El Municipio es el ente que concede a la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) el servicio eléctrico, al ser un servicio público que la misma Comuna terceriza a otra entidad. El Estado municipal cobra el servicio de alumbrado que brinda la CEZ. A raíz de ello, es que la propia distribuidora pidió prorrogar por 30 años el servicio que brinda.
Se trata de un expediente de abril del año 2021 que generó un decreto de agosto de 2021, pero fue elevado ahora por el Ejecutivo al Concejo Deliberante para su tratamiento solicitado antes de fin de año.
En diálogo con Impacto Local el concejal del bloque Juntos, Marcelo Matzkin calificó de «papelón lo que hace el municipio» al analizar que «el contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica se firmó en el año 1997 por 25 años y venció en 2022; por contrato la Cooperativa podía pedir la prórroga 18 meses antes del vencimiento, la Cooperativa pidió la prórroga en agosto de 2021 y el Ejecutivo con este afán de que nadie se va a enterar nada porque está el mundial manda el expediente de prórroga para que se trate en diciembre de 2022 para prorrogar por 30 años».
Sobre su posicionamiento frente a este pedido Matzkin planteó «no estamos en contra, no somos anti prórroga de la Cooperativa, lo que nunca vamos a votar es una prórroga a 30 años sin discutirla». En ese sentido señaló que es prioridad «hacer audiencias públicas de cara a la gente y ver si la sociedad quiere o no prorrogar ese servicio por 30 años y discutir el proyecto de inversión, los cortes de energía, la historia de este Ejecutivo con la Cooperativa, las denuncias que hicieron con la intención de intervenirla que todavía está vigente no está derogada, la cooperativa que por su lado dijo que el municipio tiene deuda por el alumbrado público, nosotros no podemos aprobar una prórroga a 30 años sin tener en claro esta información, hubo hasta denuncias penales cruzadas».
Ante este escenario, desde el bloque Juntos la propuesta dirigida a la Cooperativa Eléctrica es «hacer una prórroga temporaria especial de 24 meses para que en 18 meses se cree una comisión en el Concejo Deliberante que tenga un cronograma de audiencias públicas, que venga la cooperativa con la posibilidad de que cualquier vecino venga y la cooperativa explique cómo está económicamente, cómo está el proyecto de inversión, la situación de los juicios con el municipio que también el Ejecutivo brinde al respecto una explicación y luego evaluar la prórroga por el plazo que quedaría de 28 años si no nosotros no lo vamos a acompañar, no somos anti prórroga pero tampoco somos irresponsables» enfatizó Matzkin.
Por lo pronto, la CEZ se acercó al municipio como una acción general de muchas cooperativas del Interior de la provincia que buscan que sus municipios ratifiquen su servicio. Ante un panorama energético tan complicado para el país, pretenden asegurarse el servicio por el mayor tiempo posible así garantizan inversiones futuras.