Cuando somos propietarios de un vehículo, además de los beneficios que esto implica también significa que hay responsabilidades que pesan sobre esa propiedad. Muchas tienen que ver con la habilitación para circular libremente y otras con tasas que debemos pagar.
Dentro de este segundo grupo, el pago de la patente es una de las responsabilidades más importantes que tenemos como dueños. Incurrir en una deuda de patentes puede llegar a ser un problema que nos dará más de un dolor de cabeza.
En los puntos que siguen, compartimos toda la información necesaria para estar al día con el pago de la patente.
1. ¿Qué es una deuda de patentes?
La patente es un impuesto o tasa que grava la propiedad de nuestro vehículo, sea este un auto, una moto, un camión, etc. Mediante el pago de este, nos hacemos cargo de las responsabilidades que implica esa propiedad.
Cuando nos atrasamos, incurrimos en una deuda de patentes que puede derivar en dos cosas. Por un lado, la misma acumulación de la deuda que puede llegar a montos elevados, y por otro, la complicación ante determinadas autoridades que pueden detenernos al circular.
2. ¿Existen excepciones?
Aunque la idea general es que todos los vehículos automotores en circulación tienen que pagar patente, lo cierto es que existen algunas pocas excepciones. Para empezar, los vehículos con más de 25 años de antigüedad no deben pagar patente.
Además, aquellos destinados al transporte de personas con discapacidad o vehículos oficiales y de funcionarios extranjeros tampoco deben pagar esta tasa. Y finalmente, los vehículos híbridos o eléctricos, según la jurisdicción, pagan un 50% del total o no pagan.
3. ¿Cómo consultar la deuda?
Para ver la deuda, si vivimos en CABA, podemos ingresar a la página de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). En provincia de Buenos Aires, al portal de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA).
Mientras que, en el interior, la consulta puede realizarse en la entidad tributaria propia de la provincia en donde esté radicado el vehículo. Para todos los casos, será necesario el número de patente o dominio.
4. ¿Cómo efectuar el pago?
Cuando estamos en conocimiento del total adeudado de forma actualizada, podremos efectuar el pago por los mismos medios de la consulta. En la mayoría de los casos, podemos pagar de forma online con tarjeta de crédito o débito.
Sin embargo, también puede imprimirse la boleta o cupón de pago y dirigirse a un banco, a una sucursal de Rapipago, Pago Fácil o a los cajeros automáticos adheridos. En algunos casos, la acreditación del pago puede tardar hasta 48 horas.
5. Recomendaciones extra
Como dijimos antes, es importante contar con los datos necesarios para hacer la consulta de deuda de forma correcta. Será clave contar con nuestro DNI y con el número de patente del vehículo o el número de dominio.
Por otro lado, es recomendable aprovechar la ocasión para dejar las cuentas de nuestro vehículo en blanco, verificando si no hay alguna multa que no hayamos pagado. Para esto, podemos ingresar a la página del gobierno de la nación y realizar una consulta de infracciones.