El gobierno nacional se comprometió a sostener el compre estatal a las cooperativas y pagar un nuevo bono a los trabajadores del Potenciar Trabajo en marzo. Este miércoles, habrá reunión con Unidad Piquetera.
Tras las 20 mil bajas en el programa Potenciar Trabajo por irregularidades y buscando descomprimir las protestas de las organizaciones sociales, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se reunió con los dirigentes de la UTEP, con los que firmó un acta acuerdo.
El ministerio se comprometió por esa vía a crear una mesa de trabajo con los movimientos, para -señaló- “fortalecer las ramas productivas de la economía popular”. El acta es una señal de distensión con las organizaciones territoriales que integran el Frente de Todos. Este miércoles, Tolosa Paz recibirá a los dirigentes de la opositora Unidad Piquetera.
El acuerdo fue firmado al término de una reunión en la que participaron el titular de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro y otros de sus referentes como Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Darío Santillán), Norma Morales, Daniel Menéndez (ambos de Barrios de Pie) y Nicolás Caropresi (Movimiento de Trabajadores Excluidos). Estas organizaciones, pese a su pertenencia al gobierno, vienen denunciando el ajuste en el programa Potenciar Trabajo, publicó Página12.
El entendimiento incluyó los siguientes puntos, según detallaron fuentes de las organizaciones sociales:
-Habrá un bono para los trabajadores del Potenciar en marzo, igual al de fin de año. (A diferencia de 2020 y 2021, cuando el aguinaldo social fue el equivalente a un plan, este diciembre los titulares del Potenciar cobraron 13.500 pesos, es decir la mitad).
-Pago de lo comprometido en 2022 para la realización de proyectos productivos. (Por cada proyecto se elabora un expediente; hay expedientes aprobados que quedaron frenados, con las cuadrillas o cooperativas esperando herramientas e insumos para trabajar).
Entrega para la confección de guardapolvos y otras confecciones de compre estatal.
-Compre estatal mensual de frutas y verduras a cooperativas de la agricultura familiar, para abastecer de alimentos frescos a los comedores populares.
-Convenios para que las cooperativas de construcción hagan obras núcleos húmedos (cocinas y baños) en viviendas de los barrios populares.
-Reglamentación del programa Potenciar Trabajo.
La firma del compromiso entre la UTEP y Desarrollo Social le garantiza al gobierno un fin de año con menos conflicto en las calles.