“Es un montaje”: Hugo Tomei cruzó al fiscal en medio de la reconstrucción del asesinato de Fernando Báez Sosa

En medio de las audiencias de alegatos durante el juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa, la fiscalía presentó un video del asesinado del joven de 18 años y Hugo Tomei, el abogado de los rugbiers, interrumpió la transmisión de un video, asegurando que era una prueba nueva para que no se diera conocimiento de la misma.

El defensor de los implicados interrumpió la proyección de un video que estaba en pantalla durante el juicio. “Me parece que estoy viendo una edición de un video que se asemeja más a una prueba, que a una exposición de un alegato”, lanzó.

Me parece que toda edición debe ser compartida dentro del ámbito probatorio, que ya terminó, para que las partes podamos discutir y reexaminar eso que se trae como nuevo. Para mí, es una prueba nueva esta edición, este montaje de videos que ya fueron pasados como bien dijo el fiscal”, continuó el abogado.

“Hay un aspecto técnico que es más probatorio que el alegato, en el alegato hablamos sobre la prueba, que ya todos vimos y esto está siendo un nuevo enfoque, con ediciones técnicas y que la defensa se encuentra en una posición diferente, si se quiere más abajo. No correspondería alejar, mostrar y explicar estas imágenes desde una nueva edición, cerró el letrado, sobre los motivos que por los que consideraba debía interrumpirse la transmisión en la pantalla del tribunal.

La presidenta del tribunal oral de Dolores le dio la palabra a Gustavo García, fiscal de la causa, que se defendió. “Son los mismos videos, la única diferencia es que están colocados sincronizadamente. Recién mostré una de las cosas que era la salida de Fernando, que se podía ver los dos juntos, así se han hecho en todos y es una forma de hablar sobre la prueba. Yo puedo adelantar y continuar más adelante. Estoy usando medios técnicos con lo que podemos, porque no tenemos los medios que quisiéramos tener”, reveló el fiscal.

“Analizando el planteo del señor Tomei, lo he conversado con mis colegas el apoyo en este caso fílmico o fotográfico de los alegatos es una metodología probada por el tribunal, inclusive lo hemos hablado antes del juicio, de que se permite el apoyo, ya sea con PowerPoint, imágenes”, le contestó María Claudia Castro, la presidenta del tribunal.

Por otro lado y, en base a lo que usted está alegando, en el sentido de que esto sería un montaje que no se vio en el juicio, estimo que estamos viendo videos, como bien señaló el Ministerio Público Fiscal, hemos visto todos. Por otra parte, y esto es lo más destacable que quiero señalar es que todos los letrados y por supuesto, el tribunal debemos y sabemos qué es prueba y qué no es prueba”, le respondió sobre la queja inicial de Tomei.

“El tribunal va a permitir que el Ministerio Público siga exhibiendo el video, doctor Tomei”, determinó la presidenta junto a sus colegas, ante la exposición que realizó Hugo Tomei.