Argentina logró nuevos acuerdos para vender sus productos en el extranjero y de ese modo ofrecerá carne vacuna a Argelia, como así también cebollas a México.
La Cancillería, la Embajada Argentina en Argelia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el SENASA trabajaron en conjunto y lograron que Argelia aprobase el certificado sanitario para la exportación de carne bovina fresca con o sin hueso envasada al vacío, permitiendo así el ingreso de este producto a ese mercado.
«La negociación de la adecuación del certificado se llevó a cabo de manera expeditiva, atento el interés por este producto por parte de instituciones públicas argelinas», confirmó el organismo a cargo de Santiago Cafiero.
Cabe señalar que Argelia es el primer socio comercial de la Argentina en el continente africano, con un superávit en favor de nuestro país de 1.416 millones de dólares, con exportaciones argentinas totales por 1.597 millones de dólares e importaciones por 181 millones en divisa extranjera.
Se estima que las compras argelinas de carne vacuna fresca de todo destino ha llegado en los últimos años a alrededor de 150 millones de dólares anuales, lo que transforma a ese país en un destino muy atractivo para los exportadores argentinos.
Por otro lado, el canciller Cafiero confirmó que México abrió el mercado para la cebolla fresca de Argentina.
«Se genera así otra oportunidad para que un producto nacional sea protagonista de la famosa gastronomía mexicana. Felicitaciones por las gestiones a nuestra Embajada en México, SENASA y Agricultura», destacó el funcionario.
En ese plano, resaltó que en México se importaron durante el año pasado 66.240 toneladas de esta hortaliza por un total de 40 millones de dólares. «El apoyo de nuestra Cancillería a las negociaciones sanitarias mejora la posición del país en el comercio internacional», aseveró.