La Justicia pidió la captura de Carolina del Valle Zapata y Gustavo Maschio, padres de Gianluca Maschio Zapata, el niño de 8 años que desapareció el 22 de enero en Monte Maíz, provincia de Córdoba. En las últimas horas la policía recopiló nuevos datos clave para orientar el curso de la investigación. Creen que pasó por Campana y el testimonio de un camionero fue revelador.
Sucede que Gianluca habría sido visto en la localidad entrerriana de Chajari. En concreto, un camionero estuvo con la familia en la provincia de Entre Ríos y cruzó algunas palabras con los padres del menor: “Vamos camino a Brasil”, le comentaron.
En ese momento, el chofer del camión no estaba al tanto de la noticia y cuando se enteró del caso, decidió acercarse a la comisaría para aportar información. Los datos que brindó el testigo se derivaron a la fiscalía de Córdoba, a cargo de la causa.
Fuentes policiales confirmaron también que este viernes se activó la señal del celular del padre del chico desaparecido en la localidad de Campana, hasta que dejó de responder y no volvió a encenderse.
La Fiscalía pidió colaboración para encontrar a los padres de Gianluca
La Fiscalía de Instrucción de Feria de Bell Ville, de Córdoba, pidió la colaboración de la población para lograr la captura de los progenitores. “Ellos no tenían el cuidado personal del niño y, tras una visita de reinserción familiar, nunca lo devolvieron al domicilio de Ricardo Daniel Zapata, abuelo sobre quien recae la guarda del niño”, informó esta mañana el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Carolina Zapata tiene 43 años y pelo castaño claro lacio por los hombros, mientras Maschio, de 52, tiene tez blanca. El abuelo de Gianluca y padre de Carolina contó a Télam que ambos le habían dicho el domingo pasado que iban a pasar el día a un club y que a las 16 se volvían a reunir para que el niño regresar a su casa, lo que no ocurrió.

Los progenitores se encontraban en un proceso de revinculación con su hijo, luego de haber vivido situaciones de violencia familiar que derivaron en la decisión judicial de dar la guarda a su abuelo.
Ricardo contó que las visitas se hacían cada 15 días y duraban tres horas. Esta no era la primera vez que Gianluca se encontraba solo con los padres. En un primer momento, se hacían con la presencia de una asistente social y una psicóloga, pero luego la jueza decidió que los encuentros se hicieran a solas . “Me imagino que la jueza tuvo el aval de la psicóloga para el reencuentro”, reflexionó el abuelo.
Cualquier información para aportar sobre el paradero de Gianluca se pude hacer a través de la Unidad Judicial de Bell Ville que puso a disposición el teléfono 03537 450000 (interno 52801), o a la Fiscalía de Instrucción interviniente 03537 450000 (interno. 52052), o a cualquier dependencia policial del país más cercana.