En San Pedro un hombre fue acusado de abusar sexualmente de tres niñas en el año 2020. El acusado era pareja de la abuela de las tres niñas (que hoy tienen 18, 14 y 9 años.), había pedido de captura pero nunca lograron encontrarlo. La mamá de las nenas nunca abandonó la búsqueda y vía redes sociales logró encontrar datos de su nueva vida en la ciudad de Zárate.
En la tarde del miércoles hizo la denuncia, aportó la dirección y paradero pero cuando el personal policial llegó, el hombre ya no estaba en el domicilio.
“Esto fue desde el 2020, que mi hijas se animaron a denunciar que el abuelastro abusó de ellas. Se hizo todo lo que corresponde, denuncia, cámara Gesell y en el momento que se supo que esta persona abusó de ellas se fugó”, dijo Verónica esta mañana en declaraciones radiales. En el 2020 y al momento de la denuncia las niñas tenían 15, 11 y 9 años.
Recordó que mantuvo el caso en secreto por consejo de quienes la asesoraban y fue por ello que los hechos ocurridos en abril de 2020, recién se conocieron públicamente en julio de aquel año cuando llegó a los medios para pedir justicia.
“En ese tiempo todavía estaba en San Pedro hasta que después de un determinado tiempo supimos donde tenía la dirección acá mismo en San Pedro”, destacó la mujer que hasta el día de hoy no comprende por qué el victimario logró escaparse casi en coincidencia con su pedido de captura.
“Pasaron los meses, pasó el tiempo hasta que antes de las fiestas tuvimos el indicio de dónde podría estar. Era en Zárate, no teníamos bien localizada la dirección pero había sospechas porque nos empezaron a pasar fotos de la mujer, hijos que lo iban a visitar y una testigo que nos dijo que llevaban a su otra nieta a verlo al abuelo”
Esa dolorosa revelación llevó a Verónica a informar a la justicia. “Había un testigo que sabía que ellos estaban viajando a Zárate” y por eso las propias víctimas empezaron a viralizar en redes el caso y las fotos que les permitieron dar con datos precisos.
“Hubo dos testigos que nos mandaron por privado confirmando la dirección donde ese tipo estaba. Fui a la DDI, pasé por la fiscalía, di la dirección, pasé el número de los testigos. Esto fue ayer entre 10 y 11 de la mañana; yo fui y hablé, les dije donde estaba”, aclaró.
NOTA RELACIONADA:
Detuvieron en Escobar al hombre que se había fugado de Zárate
“Me tomaron la declaración, me tomaron todo, bueno pregunto si puedo ir porque yo necesitaba ir ya mismo”, reflexionó para apuntar que si bien entiende que debían hacerse los trámites, mientras tanto se podía “llamar a la Municipalidad de Zárate, explicar la situación, mandar a alguien que te vigile el lugar; la dirección para que el tipo no se pueda escapar”, pero eso no sucedió y para colmo de males el único patrullero disponible no estaba en San Pedro.
“Recién a las 16 pudieron ir, desde las 11 que supieron que el tipo tenía dirección y recién a las cuatro de la tarde fueron, llegaron allí más de una hora y pico más tarde y ya no estaba”, relató resignada.
Aún con la impotencia a flor del piel, Verónica fue consultada sobre la situación de sus hijas “mirá la chiquita dentro de todo lo esta llevando bien, pero las otras dos mas grandes están con psicólogo, psiquiatra, están medicadas porque se cruzan a la mujer de este tipo y les da miedo. A la nena del medio le da miedo, cada vez que lo ve a ellos es terrible la crisis que le agarra”.
La esperanza ahora es poder dar con quienes conozcan el nuevo paradero del victimario para que se haga efectiva su detención.
EL HECHO
El 09 de abril del 2020 fue radicada la denuncia en la Comisaría de la Mujer de San Pedro. El acusado de haber abusado sexualmente de manera reiterada de las tres niñas era por ese entonces marido de la abuela materna de las nenas. En al menos uno de los casos, el tipo de abuso podría ser más grave.
Las niñas solían quedarse en la casa de su abuela. «Las manoseaba cuando iban a visitar a mi mamá», dijo la madre. La mayor fue la primera que contó lo que ocurría. Luego, sin saber lo que pasaba con su hermana, las otras dos nenas también relataron situaciones similares cuando les prohibieron ir a lo de la abuela.
Cuando decidió hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer, madre e hijas fueron trasladadas al Hospital. Allí estuvieron una semana en observación, a la espera de que se dictara la exclusión perimetral solicitada, que todavía está vigente.
«La psicóloga la atendió cuando quedamos internadas por protocolo, eso fue en el Hospital, cuando denunciamos», contó la madre. Fue la única vez. «Hubo revisación médica y quedamos internadas hasta que salió el perímetro», señaló.
Los hechos ocurrieron en una casa ubicada en calle Brenan, de donde el acusado, Carlos A., se fue el mismo día en que lo denunciaron. Al imputado no lo volvieron a ver desde entonces.