El director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aclaró que las modificaciones en el régimen de promoción de los alumnos en el sistema secundario bonaerense no se aplicará en 2023.
Tras las críticas de la oposición respecto de la eliminación de la repitencia, el funcionario desmintió que esta tarde el Consejo General de Educación de la Provincia, donde el oficialismo tiene mayoría, vaya a dar el visto bueno a la reforma educativa.
«Se anunció algo que no va a ocurrir este año, vamos a trabajar mucho, no vamos a modificar estas cosas, para eso nos vamos a dar más tiempo, vamos a trabajar en consenso con los directivos y los docentes», aclaró.
La información que circuló indicaba que el Consejo iba a cursar hoy la actualización del régimen académico del sistema secundario de la provincia de Buenos Aires con el objeto de prácticamente eliminar la repitencia, dada las facilidades que plantea la reforma educativa de Kicillof.
A pesar de admitir que el tema se está estudiando, Sileoni sostuvo que «la educación secundaria hay que modificarla pero no pretendemos hacerlo a las trompadas y sin consenso. Venimos trabajando en eso, hay que modificar el régimen académico, de asistencia, de repitencia, los planes de estudio y los contenidos».
Con respecto a las críticas lanzadas por la oposición y varios expertos, el responsable de Educación provincial dijo: «No es más facilismo. Ningún pibe va a salir de la secundaria sin aprender todas las materias, pensamos una asistencia más rigurosa, con clases a contraturno y los días sábados».
“Es mentira, es un modo de llevar inquietud a los docentes y familias, nada va a cambiar el primero de marzo. Estamos trabajando en una actualización en la escuela secundaria pero no va a ocurrir este año. Por ejemplo, Uruguay y Paraguay no tienen repitencia, sobre eso no hay discusión”, agregó.
Cabe recordar que los bloques de diputados y de senadores bonaerenses de Juntos fueron muy críticos con la medida. «El Gobierno luego de dejar a chicos y chicas sin clases durante dos años con la excusa de la cuarentena más extensa intentará eliminar la repitencia, mantener el sistema híbrido de calificación numérica y no numérica, y plantear nuevos métodos de evaluación sin especificar cuáles», advirtieron desde la Legislatura provincial.