Esta selección de fotografías de sitios urbanos y edificios emblemáticos zarateños, en su mayoría del Siglo XX, tiene por objetivo reforzar el rol significativo que desempeña el patrimonio arquitectónico para vincular a los ciudadanos con su historia y la conveniencia de trabajar mancomunadamente en su protección y puesta en valor dado que constituye un testimonio excepcional de la memoria histórica y, por ende, clave en la capacidad de construcción de nuestra cultura.
La Iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen
El templo que ha llegado hasta nuestros días fue inaugurado el 26 de abril de 1880 gracias a la donación que realizara doña Justa Lima de Atucha, rica hacendada del Partido de Zárate. Su fachada es ecléctica y muy simple utilizándose en su composición elementos ornamentales provenientes del repertorio clásico (frontis triangular, pilastras jónicas, cornisas, arcos de medio punto, etc.). La nave tiene un recorrido de 24 metros y cuenta con seis capillas laterales que conforman cinco altares secundarios. El templo alberga una antiquísima imagen de Nuestra Señora del Carmen -data del siglo XVIII-, la que originariamente había sido consagrada al oratorio de la Pesquería; el presidente Arturo Illia le impuso la banda de Generala del Ejército.
El Palacio Municipal
Durante la intendencia de Pedro H. Guerci se construyó el actual edificio municipal en tan solo seis meses. Fue inaugurado el 16 de julio de 1935 con la asistencia de autoridades provinciales y nacionales. El edificio es un claro exponente del estilo clasicista francés en su vertiente borbónica; fue proyectado por el ingeniero Manuel Reyna y construido bajo la dirección del ingeniero Julio Dacharry y del arquitecto Ernesto Dacharry.
El Teatro Coliseo
Construido por la Sociedad “Unione Italiana XX Settembre”, de acuerdo al proyecto del arquitecto Enrique Macchi, fue inaugurado el 12 de octubre de 1928 con la puesta en escena de la ópera “Gioconda”. Pertenece a la tipología del teatro lírico clásico y su acústica ha merecido elogiosos comentarios. El edificio de definida influencia italiana presenta una ornamentación austera en su fachada. En su sala actuaron figuras de gran relieve como Carlos Gardel, China Zorrilla, Alfredo Alcón y Norma Aleandro, entre otros.
La Quinta Jovita
La Casa de la Torre o “Quinta Jovita” fue construida hacia 1870 por Don Manuel José de la Torre y Soler, perteneciente a una de las familias más antiguas y tradicionales del Partido de Zárate que unía lazos de parentesco con los Soler, Rivadavia y Saavedra. Bautizada con el nombre de su esposa Jovita Godoy Soler la vivienda conserva las fachadas de sobrias líneas italianizantes, destacándose la “logia” definida por esbeltas columnas. Las dependencias de servicio están separadas de la casa principal por un evocativo patio con el pozo de agua y las glicinas centenarias. Donada en 1993 por la familia Leiva Pérez de la Torre a la Municipalidad de Zárate para ser sede del Museo Histórico del Museo Histórico fue declarada Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires por Ley N° 12333, del 19 de agosto de 1999.
“Casa Otálora” (Club Paraná)
Se trata de un ejemplar único de vivienda opulenta del último cuarto del Siglo XIX que perteneció a Julio Otálora, integrante de una de las familias de mayor poder político y social de la época; en 1890 era intendente municipal de Zárate. Con vistas excelentes desde las barrancas, esta residencia -según testimonios familiares- fue construida por el maestro albañil Dionisio Ferrari tomando la tipología de las “villas italianas” de la costa del norte de la península. Actualmente es sede del Club Atlético Paraná.
El Parque de Artillería, hoy Base Naval
Primer Arsenal Naval con que contó nuestro país, fue creado el 16 de diciembre de 1873 por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien luego se desempeñó como su primer director de obras. Con ese cargo se estableció en Zárate a fin de dirigir las tareas de construcción del establecimiento naval. En la parte alta, se halla el chalet de estilo “pintoresquista” construido hacia 1900, que fue vivienda del comandante y luego casino de oficiales; en un sector de los jardines circundantes se conserva la gran pajarera que perteneció al prócer.
Plaza Italia
El sitio fue, en sus orígenes, un sector de barrancas atravesado por un zanjón que recibía los desagües pluviales del entonces pueblo de Zárate y que llegaba hasta la actual calle 19 de Marzo y se comunicaba con el río siguiendo el eje de Mazzini, hoy Hipólito Yrigoyen. La Ordenanza N° 8, del 1° de octubre de 1901, determinó su creación como plaza pública; su inauguración oficial se realizó el 25 de diciembre de 1913 contándose para la concreción del proyecto con una significativa contribución de los residentes italianos. En 1939 se realizaron los trabajos de transformación que incluyeron, entre otros aspectos, el desagotmiento del lago, la eliminación del puente metálico y la construcción de la artística fuente rodeada de veredas y espacios verdes destinados al paseo y la recreación. En la década de 1980 fue creado el anfiteatro que por Ordenanza N° 2429 lleva el nombre de Homero Expósito.
Casa Guerci
Construida en la década de 1920 para vivienda del caudillo conservador Luis Guerci, quien fuera intendente de Zárate, diputado nacional y senador provincial y cuya muerte durante la celebración de un comicio en marzo de 1940, constituyó el detonante para que el presidente de la República Marcelo Ortiz interviniera finalmente la Provincia de Buenos Aires.
La casona, actualmente en avanzado estado de deterioro, está inspirada en las villas italianas y se presenta como un bloque aislado. Es de forma rectangular y se compone de dos plantas, una principal elevada medio nivel del terreno y una inferior, donde se hallaban las dependencias de servicio. Es un edificio paradigmático para nuestra comunidad que guarda el valor de su pasado, expresa modos de vivir de una época y constituye testimonio de la memoria y de la identidad zarateña que debemos preservar como legado a las generaciones futuras.
Frigorífico Smithfield
Instalado a principios del siglo XX por la firma inglesa “The Smithfield and Argentine Meat Co” comenzó a faenar en febrero de 1905. Era uno de los tres frigoríficos que funcionaron en el Partido de Zárate y el único que sobrevivió a la crisis económica mundial de 1929. Durante la Segunda Guerra Mundial el ritmo de trabajo llegó a sus niveles más altos, llegando a emplear más de 6000 personas. Posteriormente fue gerenciado por la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP) y en la década de 1960 se transformó en Cooperativa (Martín Fierro) hasta su cierre a principios de los años ´90.
La primera sede de la Sociedad Italiana
Con frente a la calle Castelli, entre calles Brown y Justa Lima de Atucha se encuentra el edificio que ocupara la sociedad “Operai Italiani”, fundada en 1884, y a cuya inauguración fue invitado Domingo Faustino Sarmiento, por entonces de visita en Zárate. Durante el siglo XX fue utilizado como Cine “Unión” y sede del Sindicato de la Carne; actualmente y desde hace varios años es sede de la Asociación Coordinadora de Jubilados y Pensionados. El lenguaje ornamental de la fachada italianizante (zócalos, pilares, frisos, etc.) conforma una obra notable por su valor monumental dentro del paisaje urbano.
Arq. Silvia Irene Baccino
Bibliografía utilizada
Baccino, Silvia Irene y Sorolla María Luisa: “Era una vez… Zárate”
Botta, Vicente Raúl: “Historia de Zárate 1689-1909”. Publicaciones del Archivo histórico de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 1948
Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural “El Patrimonio Arquitectónico de Zárate”.1988.
Robles, Sergio Daniel: “Historia de Zárate, desde sus orígenes hasta el año 2000”. De los Cuatro Vientos Editorial, Bs. As. 2005.