El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, junto a la subsecretaria de Planeamiento Estratégico, María Cecilia Garibotti, y la subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía, María Florencia Álvarez Travieso, visitaron el sitio Atucha y recorrieron los trabajos que se realizan en el marco de la parada técnica de la Central Nuclear Atucha II.
El directorio de Nucleoeléctrica Argentina recibió a la comitiva y acompañó a los funcionarios por las instalaciones de la planta.
Durante el recorrido visitaron el mockup que se utilizará para entrenar al personal abocado a la reparación de la central. Este dispositivo es una réplica 1:1 del reactor de la central, que permite reproducir los trabajos que se planifican desarrollar. Durante la reparación se utilizarán métodos de ingeniería de última generación y la implementación de herramientas robóticas, un desafío técnico para el cual la industria nuclear argentina cuenta con capacidades propias.
En ese sentido, Jorge Sidelnik, vicepresidente de Nucleoeléctrica, señaló: «tuvimos el placer de recibir esta visita encabezada por el subsecretario de Energía Eléctrica, donde recorrimos las instalaciones de la central y revisamos juntos algunas de las intensas actividades que estamos desarrollando para la reparación del desperfecto actual de Atucha II».
Es importante destacar que el inconveniente en cuestión se trata de una falla mecánica de la central que no implica riesgos para la seguridad de las personas o el ambiente. Esta situación requiere de una intervención directa para su reparación, proceso que debe realizarse con la planta en condición de parada segura.
Atucha II
La Central Nuclear Atucha II comenzó a entregar energía a la red el 27 de junio de 2014.
La planta se encuentra sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate, a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con una potencia de 745 MWe. La piedra fundamental de esta central se colocó en 1982, y en 1994 se paralizó hasta su reactivación en 2006.
Atucha II es una central nuclear que incorporó la experiencia operativa obtenida de Atucha I. La central cumple con todas las exigencias locales e internacionales y como todas las centrales nucleares argentinas cuenta con la Licencia de Operación por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Nucleoeléctrica Argentina
Es la empresa a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país: Atucha I, Atucha II y Embalse. También, de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la eventual construcción de futuras centrales nucleares en territorio nacional.