La polémica por la situación de la infraestructura escolar ante la ola de calor vigente no se detiene, alimentada por el Gobierno, los sindicatos docentes y dirigentes del oficialismo y la oposición. La Dirección de Educación de la Provincia adquirió 35 ventiladores que serán enviados a Zárate y la misma cantidad para escuelas de Campana.
En varios municipios debieron suspenderse las clases, mientras que el Ejecutivo de Axel Kicillof asegura que no tomará la decisión de manera masiva y generalizada, a pesar de la denuncia de los docentes respecto de la falta de ventiladores o, incluso, agua en muchos establecimientos educativos.
Así, se conoció un documento oficial de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que muestra la inversión que acaba de hacer la Provincia en la compra de 3.740 aparatos de ventilación, con una inversión total de $149.600.000.
El precio por unidad, según se desprende de la planilla oficial, es de 40.000 pesos. En el caso de Zárate se adquirieron 35 ventiladores, la misma cantidad será instalada en escuelas de Campana con una inversión de $1.400.000. Horas atrás, el titular de Educación provincia, Alberto Sileoni, consideró: “Son 21 mil instituciones en la Provincia. Nosotros no vamos a tomar decisiones generales porque no lo amerita. Hay recursos, hay posibilidades, los Consejos Escolares ya están alerta”.
“Puede ser que en alguna escuela lleguemos mar tarde y podría llegar a suspender sus clases, pero no lo pensamos para la generalidad”, explicó.
Desde la oposición alimentan las críticas por el cierre de algunos colegios ante la inusual ola de calor, mientras hacen hincapié en las deficiencias edilicias que, sostienen, muestran decenas de colegios de la Provincia.
Por su parte, los gremios demandan suspender el dictado de clases donde se haga imposible por el calor. En San Nicolás, por ejemplo, lo hicieron por carta firmada por AMET, ATE, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA y UPCN.
En la nota remarcan que «debido a las altas temperaturas provocadas por la ola de calor que estamos padeciendo y sabiendo que existen establecimientos que no cuentan con los recursos básicos de ventilación, proponemos considerar la suspensión de las clases y trabajar desde la virtualidad en aquellos establecimientos que no reúnen las condiciones mínimas necesarias para alumnos, docentes y auxiliares».
Horas atrás, el titular de Educación provincia, Alberto Sileoni, consideró: “Son 21 mil instituciones en la Provincia. Nosotros no vamos a tomar decisiones generales porque no lo amerita. Hay recursos, hay posibilidades, los Consejos Escolares ya están alerta”.
“Puede ser que en alguna escuela lleguemos mar tarde y podría llegar a suspender sus clases, pero no lo pensamos para la generalidad”, explicó.