Nucleoeléctrica Argentina presentó sus proyectos estratégicos a proveedores nacionales. Del encuentro participaron más de 60 empresas del sector metalúrgico.
La jornada de trabajo se realizó en el marco del convenio firmado el año pasado entre la empresa y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) por el cual ambas entidades se comprometen a promover la sustitución de importaciones y el desarrollo de proveedores nacionales.
El convenio puntualiza que, tanto la empresa como ADIMRA, impulsarán la formación de proveedores con carácter competitivo para la industria nuclear en la Argentina, para la provisión de equipos, componentes, sistemas y estructuras, y de servicios de ingeniería y montaje asociados, que puedan ser requeridos por las centrales nucleares operativas y por los futuros proyectos.
Ricardo Bernal Castro, miembro del consejo directivo de ADIMRA, participó del encuentro y afirmo: “la política industrial de Nucleoeléctrica es única entre las empresas energéticas. Hoy mantenemos un equipo de trabajo de ida y vuelta entre la empresa y ADIMRA que está dando buenos resultado como consecuencia del convenio estratégico que firmamos».
Entre las obras planificadas por la empresa, se destacan la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I y la construcción del segundo almacenamiento en seco de elementos combustibles gastados del Sitio Atucha.
Ambas actividades también brindarán oportunidades para el desarrollo de proveedores nacionales calificados e incrementarán las capacidades tecnológicas e industriales del país con la potencialidad de ser exportables en un futuro cercano.
Nucleoeléctrica Argentina
La empresa produce energía eléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse. La potencia instalada total de sus tres plantas es de 1.763 MW.
Además de operar las Plantas y comercializar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) la energía producida, está a cargo del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la eventual construcción de futuras centrales nucleares en territorio nacional.
Sus actividades están sujetas a los más altos estándares de seguridad y se encuentran fiscalizadas a través de rigurosos controles. La energía nuclear contribuye al cuidado del medioambiente por su competitividad y reducción de emisiones de CO2. Esta fuente de energía no genera gases ni partículas causantes del efecto invernadero, uno de los principales responsables del cambio climático.