Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Reading: Alerta por un virus bancario que llega disfrazado de “mail urgente”
Compartir
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los rerechos reservados.
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad > Blog > Información General > Alerta por un virus bancario que llega disfrazado de “mail urgente”
Información General

Alerta por un virus bancario que llega disfrazado de “mail urgente”

Redaccion 07/01/2026
Compartir
4 Min de Lectura
Compartir

Llega por correo electrónico, atrae la atención de la víctima al estar camuflado como si fuera un aviso de deudas de tránsito y, cuando descarga la supuesta boleta para hacer el pago, el usuario -sin saberlo- instalará en el sistema un virus que le permitirá a un hacker tener el control total de sus datos bancarios. Luego, será un simple tema de tiempo lo que llevará para que las cajas de ahorro y cuentas corrientes sean vaciadas completamente.

Así es como funciona Mekotio, un virus troyano bancario que en el último tiempo -sospechan- atacó al menos una decena de veces y con el que estafadores ya hicieron con un botín que supera ya los 60 millones de pesos. Es por eso que, ante el resurgimiento de este tipo de estafa virtual, las autoridades alertan principalmente a las empresas -el objetivo de los ciberdelincuentes- para evitar ser engañados.

Según señalaron fuentes judiciales, el descubrimiento se hizo tras el vaciamiento del home banking de una importante empresa automotriz, en el que se detectó la peligrosa modalidad de robo de credenciales bancarias.

En ese sentido, explicaron que, para lograr su objetivo, los estafadores introducían en los servidores de las empresas virus del tipo troyano, cuyo origen, presumen, se dio en bandas de ciberatacantes de origen brasileño. El vector de ataque, es decir, el modo en que entra en los sistemas informáticos, es mediante un correo electrónico disfrazado como si fuera un mensaje urgente.

- Advertisement -
circulo

Al ser aparentemente importante, el mensaje capta la atención de la persona que lo recibe y crea la necesidad de abrirlo y descargar el archivo adjunto. Es así como, sin percatarse de la estafa, la víctima ingresa en su sistema un programa que rastrea los usuarios y contraseñas bancarias, para luego entregándoselos a los ciberestafadores.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, después comienza la segunda fase, que implica el vaciamiento de las cuentas sin que la víctima puede hacer nada. “Lo grave de esta variante de ataque es que las entidades financieras y bancarias, en principio, no responden a los reclamos, dado que argumentan que resulta responsabilidad de quién permitió el acceso del virus a sus computadoras, generando entonces un grave perjuicio económico para las empresas”, explicó el investigador.

Tras el análisis de un servidor aportado por una de las empresas damnificadas, y luego de la pericia de los especialistas de laboratorio forense, la Justicia logró identificar el vector de ataque y al virus Mekotio en concreto. Se trata de un paso necesario para dar con la organización de los estafadores que se encuentra detrás de esta maniobra.

Al respecto, señalaron que este tipo de ataques técnicos no resultan comunes en Argentina, aunque sí lograron atacar fuertemente la banca latinoamericana y española en el último año. Una maniobra que generó fuertes perjuicios económicos a esas entidades.

La investigación por el virus troyano es llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (UFEIC) de San Isidro,

Expertos coinciden que la medida más efectiva para evitar caer en esta estafa virtual “es dudar de todo mail no esperado” y nunca, bajo ningún concepto, abrir un archivo adjunto enviado por este medio. Lo aconsejable en caso de recibir un mensaje sospechoso es tomar nota del contenido del correo electrónico y chequear en las páginas oficiales relacionadas con la información del mail. Por ejemplo, si fuera un correo electrónico de un banco, dirigirse al home banking para verificar la información.

También te puede interesar

Exitosa jornada ambiental del Municipio junto a la Colonia del Campana Boat Club

Campana disfrutó de una noche especial con la gastronomía como protagonista

Convocan a emprendedores + 60 para participar de una exposición por el Día de la Mujer

Punto Verde Móvil: los vecinos pueden llevar materiales electrónicos y eléctricos para reciclar

Campaña de Castraciones Gratuitas

Redaccion 07/01/2026 07/01/2026
Compartir esta publicación
Facebook Twitter Copiar Link
Compartir
Publicación Anterior El agua de la canilla sale marrón y se multiplican las quejas al Municipio
Siguiente publicación Anses realizará un nuevo operativo en Lima
circulo

Últimas noticias

El CAZC tendrá su propia sede en Zárate: la Asamblea aprobó la compra de un nuevo inmueble
Noticias Locales 07/01/2026
Prefectura realizó un allanamiento por una causa de robo agravado
Policial 07/01/2026
Gendarmería encabeza operativos de control en distintos puntos de Zárate
Policial 07/01/2026
El Ministerio de Desarrollo Agrario entregó más de mil plantines en la Casa de la Provincia
Noticias Locales 07/01/2026

Tal vez también te interese

Información General

Exitosa jornada ambiental del Municipio junto a la Colonia del Campana Boat Club

07/01/2026
Información General

Campana disfrutó de una noche especial con la gastronomía como protagonista

07/01/2026
Información General

Convocan a emprendedores + 60 para participar de una exposición por el Día de la Mujer

07/01/2026
Información General

Punto Verde Móvil: los vecinos pueden llevar materiales electrónicos y eléctricos para reciclar

07/01/2026
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los derechos reservados.
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Olvidaste tu contraseña?