Soy María Gabriela Peluffo, madre de Benicio, el niño que se sacó una foto con el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro.
He leído los comentarios maliciosos de muchas personas, y siento como madre la obligación de aclarar la situación. El día sábado 22 de abril se realizó el evento «Zárate habla de Autismo», el cual se viene haciendo desde hace varios años, no sólo en nuestra ciudad, sino también en muchos lugares, ya que se conmemora el día mundial de la concienciación del autismo ( 2 de abril), generalmente suele correrse la fecha porque coincide con el homenaje a veteranos y caídos en Malvinas, y por cuestiones climáticas. Pero el evento siempre se hace, forma parte de la agenda municipal ( sin excepción al partido político que este de turno) y en conjunto con asociaciones afines. En Argentina tenemos ley de autismo ( Ley nacional N° 27.043) y una ordenanza municipal (N° 4352) con lo cual mínimamente debe tener un día de visibilización.
El evento fue realizado por el municipio en conjunto con AFAZ ( ASOCIACIÓN CIVIL FAMILIAS DEL AUTISMO -ZARATE), Asociación con la que tengo relación y con la que he colaborado en distintas oportunidades, ya que tengo dos hijos con esta condición.
El día del evento fui a compartir en familia de la jornada de concientización y visibilización. El niño de la foto tiene 10 años, es apasionado por la historia, la política y los movimientos sociales, pasa horas mirando videos sobre estas temáticas, no sólo de nuestro país, también del resto del mundo. En autismo se le llama «intereses restringidos» , sin embargo mi hijo te habla de la Dictadura, del holocausto, de Rusia, de corea del norte , y hasta de lugares y hechos que no yo conozco en profundidad.
Muchas veces había manifestado el deseo de conocer al intendente de su ciudad, y ese día se dio la oportunidad.
Nos acercamos nosotros, le dije al Intendente que mi hijo lo quería conocer, la gente que estaba con él abrió paso y automáticamente mi hijo se acercó y le dio un beso, lo miraba como sólo un niño mira, con inocencia, admiración y ternura. Al ver esa escena, fue inevitable no querer una foto, todos los presentes apuntamos las cámaras y capturamos el momento. En ese instante por los colores del buzo de mi hijo, el intendente pregunto si era de San Lorenzo, a lo que mi hijo respondió que sí, y yo agregué » de San Lorenzo y de C.A.D.U» , el intendente le dio un beso y lo felicito por apoyar el equipo local. Mi hijo estaba maravillado, y cuando terminaron las fotos le dio un abrazo que nos derritió a todos.
Luego nos despedimos, y el intendente dijo » La verdad daban ganas de ese abrazo».
Mi hijo se fue feliz por haber vivido ese momento, yo emocionada por ver a mi hijo así, y por haber escuchado esa simple frase, sentí que fue todo muy genuino. Jamás le mencioné que mi hijo tenía autismo, ni que tenía relación con la asociación. Es por eso que no hay intenciones políticas ni de ningún tipo en la captura de la imagen, ni en la elección de publicarla.
De la misma manera ha abrazado a veteranos de Malvinas, a jugadores de CADU, a un profe, etc. Con respeto, admiración y ternura, porque así es mi hijo.
Sigo sin entender el por qué de los comentarios tan despectivos y malintencionados.
Aclaro también que la seña que hace mi hijo con sus dedos , la V de la victoria, es eso.. símbolo de lucha, resistencia y esperanza, y lo hace desde que tiene 3 años, es el símbolo que lo identifica.
Se está poniendo el foco en el lugar equivocado, y son los comentaristas los que están utilizando una imagen con motivos políticos y cargados de negatividad.
La finalidad del evento era concientizar, visibilizar y compartir, y eso se hizo, aunque no haya concurrido demasiada gente, supongo que es más fácil quedarse en casa escribiendo y sacando conclusiones erróneas que acercarse, conocer, comprometerse y acompañar a las personas con discapacidad y familias que venimos batallando para el reconocimiento, respeto y aceptación de esta condición.
Les deseo, de corazón, que se mejoren, y que puedan ver un poquito más allá …
Peluffo María Gabriela
D.N.I N°: 32.953.384
Mamá de Benicio