A través de una gestión de la Diputada Nacional Agustina Propato ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los vecinos de Zárate y Lima tendrán la oportunidad de tramitar su DNI, solicitar partidas, certificados de domicilio y extravío, CPI, empadronamiento de personas extranjeras e iniciar el trámite de cambio de género de manera descentralizada sin tener que dirigirse a ninguna oficina.
Los operativos se realizarán el día miércoles 31 de mayo en la sede social del Lima Football Club, el jueves 1 de junio en la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario del SEDRONAR en B° Bosch y el viernes 2 de junio en el Club Pellegrini de Zárate. Cabe destacar que, para la jornada de Lima, se entregarán turnos previamente el día lunes 29 de mayo a partir de las 14hs. en el local de la Agrupación «20 de Noviembre».
Por su parte, la Diputada Propato respecto al operativo expresó: «Por tercer año consecutivo hemos gestionado ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estos operativos que vienen a complementarse con el trabajo que viene llevando a diario el Registro de las Personas «.
Además agregó: «Sabemos que hay muchos vecinos que deben hacer trámites propios del Registro y que por diversas razones no han podido, y también sabemos que este tipo de trámites van atados muchas veces a otras prestaciones como las de ANSES, de las obras sociales, del ámbito educativo; y por eso creemos necesario que herramientas como éstas tienen que estar al alcance de la mano de la ciudadanía para asegurarles un Estado cercano que garantice sus derechos».
Finalmente, y consultada por el vínculo del Partido de Zárate con el gobierno provincial y nacional, Propato refirió: «Nos preocupa mucho que durante casi dos décadas pareciera que aquellos que fueron electos para representar los intereses de los vecinos poco hayan gestionado para la ciudad. En 3 años en los que fui legisladora provincial y nacional articulamos programas y recursos a los que el municipio le cerró la puerta pero que gestionamos con mucho compromiso, no se trata de mezquindades personales» y dijo: «Realmente este distrito tiene un potencial enorme entre sus industrias, su ubicación y su gente, pero si no hay una administración responsable de los recursos ni se gestiona con conciencia colectiva, difícilmente veamos un distrito pujante. Esto es lo que tenemos que discutir: ¿qué ciudad queremos y cómo la vamos a llevar adelante?, para eso trabajamos, para construir esa respuesta con hechos. Lo decimos y lo hacemos».