El miércoles se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Municipal Tito Alberti un encuentro dirigido a productores agropecuarios. En el mismo, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires brindaron detalles de las distintas líneas de financiamiento disponibles.
Participaron de la charla Darío Raffo, Ramiro Castellano, y Fernando Vaccaiani, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Zárate; Pablo D´Amato del Fondo Fiduciario para el Financiamiento Agropecuario; Facundo Gil del Ministerio de Desarrollo Agrario; Héctor París responsable para la región de Emergencia Agropecuaria y autoridades de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.
Como resultado de una articulación con el Municipio, los funcionarios provinciales informaron acerca de los beneficios a los que pueden acceder los productores afectados por la sequía. Se trata de líneas de financiamiento especiales que lanzó la Provincia tras la declaración de la emergencia climática, prorrogada hasta el 31 de octubre del 2023.
Entre las herramientas que ofrece el Ministerio de Desarrollo Agrario ante la emergencia climática se encuentra el Aporte No Reintegrable para la Agricultura Familiar ante Sequía, destinado a la recomposición de la infraestructura productiva dañada, adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, reposición de animales muertos o afectados por inclemencias climáticas extremas, adquisición de complementación y suplementación alimenticia para animales.