Este domingo se cumplieron 10 años del crimen de la joven de 23 años, Rocío Juárez. Fue perpetrado por los hermanos Pablo y Matías Escobar aunque este último luego fue puesto en libertad. En redes sociales, sus familiares y amigos la recordaron y cuestionaron el accionar de la Justicia por la liberación de uno de los implicados.
El brutal femicidio ocurrió el 4 de junio del año 2013 y toda una ciudad se vio conmocionada ante las características del crimen que expuso de manera nítida el complejo entramado que despliega la violencia machista aún hasta la actualidad.
La investigación de los hechos durante la etapa de instrucción estuvo a cargo del fiscal Martín Zocca, cuyo trabajo permitió identificar a los dos hermanos Escobar, como los autores del homicidio: Pablo, como autor material y Matías, como partícipe necesario.
Aquel 4 de junio de 2013 Rocío fue encontrada asesinada en Pasaje Chaco y Dorrego, parcialmente quemada, con signos de abuso sexual y un disparo en la cabeza.
RECLAMO DE AMIGOS Y FAMILIARES:
A pesar de la condena de la Justicia en este caso, en redes sociales los allegados de Rocío publicaron un comunicado donde la recuerdan y también advierten que uno de los implicados aquella noche, Matías Escobar, todavía sigue en libertad.
«Hace 10 años hoy , Rocio Juarez se preparaba para su ultima cena… conocia a su verdugo, cenaria con su » amigo » Pablo Escobar .
Esta fiera en la madrugada del 4 de Junio del año 2013 ejecuta un tiro en su nuca y la viola , se desase del cuerpo en Pje Chaco y Calle Dorrego , la llevo hasta alli en su moto con la ayuda de su hermano Matias… Creyendo ambos que Rocio estaba ya fallecida , tirarian el cuerpo cerca DE LA RIVERA o en el mismo Rio Parana .. la pobre joven convulciono por la grave herida en su craneo y asustados la tiran en ese lugar , para ocultar su identidad la prenden fuego… Rocio Violada, un disparo en su craneo y luego prendida fuego .. que mas??
Parte de La Justicia hablo y lo hizo firme y fuertemente con una condena ejemplar Prision Perpetua para Pablo y Matias Escobar, pero este último se encuentra en libertad hasta que la condena quede firme, camina libremente por tu vereda por la mía , por nuestra ciudad.
ROCIO JUAREZ PRESENTE !!».
EL JUICIO:
Según se pudo determinar durante el juicio que llevó adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1, presidido por el Dr. Daniel Rópolo y las Dras. Angeles Andreini y Elena Bárcenas, Rocío concurrió a una reunión en una vivienda de calle Arribeños, a pocos metros de Lavalle. Allí fue abusada sexualmente por Pablo Escobar, quien luego le efectuó un disparo en la cabeza con una pistola calibre .26. Por su parte, Matías Escobar asistió a su hermano al momento de sacar a la joven de la vivienda y trasladarla, aún con vida, hasta Pasaje Chaco y Dorrego.
Con los elementos probatorios presentados por la Fiscal de Juicio, Dra. Laura Vivas y el patrocinio del Dr. Hugo Trindade a cargo de la querella, el TOC 1 resolvió en noviembre del 2015 condenar a Pablo Daniel Escobar a la pena de Prisión Perpetua por resultar ser “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal cometido mediante violencia, en concurso real con el delito de homicidio criminis causae, que concurre idealmente con homicidio agravado, por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género, conducta que concurre realmente con la portación de armas de fuego de uso civil”.
Por su parte Matías Escobar fue condenado con la misma pena, por resultar “cómplice primario penalmente responsable, por el delito de homicidio criminis causae, que concurre idealmente con homicidio agravado, por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.
Fallo de la corte
El fallo de primera instancia se presentó como una resolución ejemplar por parte de los magistrados que entendieron la gravedad de lo acontecido y la necesidad de dar un mensaje a la sociedad sobre la intolerancia ante este tipo de hechos. Pero a comienzos de 2017, el Tribunal de Casación hizo lugar a la apelación presentada por los abogados defensores Babington y Arias, y decidió liberar a Matías Escobar, tras no compartir los fundamentos del TOC 1.
En ese entonces, el Dr. Hugo Trindade presentó un Recurso Extraordinario ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires solicitando la revisión del fallo de Casación por lo cual Matías Escobar continúa en libertad.