La puesta en marcha del nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región se llevó a cabo en la planta de la empresa Toyota, donde la empresa presentó en sociedad los planes para fabricar en el país el utilitario Hiace, para el cual invertirá u$s50 millones.
Massa acudió a la presentación acompañado del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio Mendiguren, el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro y la Diputada Nacional Agustina Propato. Por parte de la empresa estuvieron el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue, y el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, mientras que en representación del sector trabajador dijo presente el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli.
«Hoy podemos poner en marcha un régimen que consolida la posición de Argentina como plataforma regional para el sector automotriz. De alguna manera le da desde lo impositivo la disponibilidad de divisas, pero sobre todas las cosas la construcción de una cadena de valor, la oportunidad al sector de consolidarse en Argentina y regionalizarse para transformar al país en un proveedor y vendedor de autos, camionetas, esperamos de camiones y de maquinaria agrícola», remarcó Massa.
Además, apuntó que se trata de un trabajo que vincula a las tres patas de la economía: sector público, sector privado empresario y sindicatos en representación de los trabajadores.Para el ministro, el objetivo del nuevo régimen es lograr impulsar las exportaciones del sector, pero también agregar valor a la economía local. «El desafío más importante que impone este régimen es de ir agregando valor para sostener los beneficios, ir agregando componente nacional e ir aumentando las exportaciones», puntualizó.Durante el anuncio, Massa agradeció a la empresa por elegir el país para lanzar la plataforma del nuevo vehículo. «De alguna manera consolida el camino de que Argentina puede ser a plataforma regional del sector automotriz y autopartista pero que depende de nosotros desarrollarlo», dijo el titular del Palacio de Hacienda.
“Hace muchos años que trabajo en Toyota para Latinoamérica. De hecho estuve relacionado con el inicio del proyecto Hilux en Argentina en 1997. Me llena de orgullo participar de este nuevo hito”, dijo el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue, y destacó que «desde que fui parte del proyecto de Hiace en Japón en 2014 hemos trabajado con la idea de producir algún día el proyecto en Argentina y que lo exportaríamos a toda Latinoamérica. Aspiramos a que en 10 años la Hiace de Argentina repita la historia de éxito».
Nuevo régimen automotriz
El régimen habilita la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en Argentina. El régimen ofrecerá beneficios arancelarios y tiene como objetivo la integración nacional y exportaciones.
En el marco del anuncio del nuevo régimen, Toyota dio a conocer que iniciará la construcción de una planta para producir el utilitario Hiace en Argentina. Se trata de la primera inversión en 23 años para producir un nuevo modelo en Argentina.
Es una inversión de USD 50 millones y va a crear 200 nuevos puestos de trabajo.