La automotriz japonesa está llevando adelante en su planta de Zárate una inversión de 30 millones de dólares en la construcción y equipamiento de una nueva nave industrial y 20 millones de dólares en infraestructura, accesos y equipamiento informático, para producir en nuestro país a partir de enero de 2024 el vehículo comercial HIACE en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter (pasajeros).
Con este anuncio, Toyota producirá un nuevo modelo en Argentina por primera vez en 26 años y será la primera van que fabrica en nuestro país. En su etapa inicial, se producirán 4.000 unidades del utilitario que se comercializarán tanto en el mercado local como en Brasil, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo, y se crearán más de 200 puestos de trabajo directos.
A 26 años del inicio de su producción en su planta de Zárate, Toyota es la terminal argentina que más vehículos produce -182.000 unidades anuales- y exporta. El presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, dialogó con el portal Infobae sobre el impacto de la inversión en los planes de crecimiento de la compañía:
— ¿Por qué se eligió la Argentina para producir este vehículo fuera de Japón?
— Nosotros estamos produciendo la pickup Hilux y SW4 desde el año 97 y es una forma de consolidar nuestra planta de Zárate como una base de producción y exportación de vehículos comerciales. El Hiace es un vehículo comercial, tanto en su versión de carga como de transporte de pasajeros, y además tiene muchos componentes que fabricamos acá en la argentina para la Hilux. Tenemos nuestra planta de motores, nuestra planta de ejes. Es una oportunidad de consolidar nuestra base de producción en la Argentina en vehículos comerciales para exportar a toda la región de Latinoamérica
— ¿Cómo afecta la coyuntura económica argentina a este tipo de proyectos?
— Este tipo de decisiones no tiene que ver con la coyuntura, sino que siempre miran el mediano y largo plazo. Hace mucho tiempo que Toyota decidió invertir en la Argentina, en Latinoamérica, y en línea con ese proyecto hoy se decide avanzar con este nuevo modelo. La coyuntura la atendemos día a día porque estamos operando, fabricando y comercializando Hilux, pero esta decisión corrió en paralelo, mirando ese mediano y largo plazo
— ¿Cómo logró Toyota posicionarse como principal fabricante local?
— Tiene que ver con esa visión de ir confiando en proyectos que en el largo plazo son sustentables. Este año estamos con tres turnos de producción nuevamente, con un récord de más de 180.000 unidades producidas y de ese total más del 80% exportadas. Para ese tercer turno como para Hiace hemos ido incorporando en el último año aproximadamente 2.000 personas. Una apuesta de esa magnitud, tan trascendente, se toma mirando el futuro no solo de Argentina sino en el futuro de Latinoamérica para el cual Toyota confía en su crecimiento y en su potencial. Hiace es un paso más en ese sentido.
— ¿Cuáles son las proyecciones para este nuevo vehículo?
— Empezamos a producir en enero de 2024 para el mercado doméstico. Esperamos comenzar a exportar a partir del segundo semestre del año que viene. Inicialmente con un volumen de 4.000 unidades y pensando para una segunda etapa llegar a 10.000 vehículos y después pensar en la posibilidad de otros destinos de exportación. Estos números son muy similares a lo que empezamos con Hilux hace 25 años, en su momento, y esperamos tener un trayecto similar y poder convertirlo en un vehículo de referencia en toda Latinoamérica.
— ¿Qué temas económicos son hoy más preocupantes o más urgentes?
— Nuestra ocupación es diaria porque el nivel de magnitud que tomó la operación de Toyota es realmente muy significativo. Una planta de producción con máas de 180.000 unidades es a nivel global una operación muy importante. Pero estamos camino a poder superar ese plan de producción, a poder exportar más de 150.000 vehículos y a poder abastecer el mercado argentino liderando con la participación de la marca Toyota. Estamos en vías de cumplirlo a pesar de los desafíos que la coyuntura nos trae día a día.
CON INFORMACIÓN DE: Infobae