Una gran parte de empresas radicadas en Zárate y la zona no encuentran personal calificado para cubrir puestos de trabajo. Falta de preparación académica es uno de los factores que fomentan esta problemática laboral.
La Licenciada Maria del Pilar Luna es especialista en Reclutamiento, selección y evaluación de personal, actualmente es la Responsable del Departamento de Selección y Asociada a la Consultora en Recursos Humanos Vril Group. En diálogo con Impacto Local analizó la situación fijó un preocupante diagnóstico.
«Los selectores de personal y las empresas que tienen necesidad de cubrir vacantes estamos preocupados por la dificultad que tenemos en encontrar el personal adecuado y requerido para las empresas» expresó Luna. Además enfatizó que «si bien el polo industrial Zárate- Campana presentó algunas dificultades siempre, ya que no es proporcional la demanda de personal calificado con respecto a la oferta laboral, desde hace algunos años esto se ha intensificado».
Para la especialista en Reclutamiento el polo industrial Zárate-Campana está «totalmente activo con empresas muy importantes, multinacionales, terminales Automotrices que anuncian ampliaciones e incorporaciones de personal, radicación de alguna industria». Sin embargo la mayor traba es que «no se encuentra personal calificado».
Además analizó que cuando se necesita cubrir una vacante «tenemos que adecuarnos a un requisito de perfil, una descripción de puesto, y no solo cumplir con los mismos, sino que llegado el momento de la incorporación debe pasar el postulante los estudios pre ocupacionales examen, médico y psicolaboral; esto hace que nuestro trabajo tenga que realizar un filtro». En ese sentido planteó «lo que preocupa es que cuando realizamos una publicación son muy pocas las personas que aplican técnicamente. La base de datos de la zona y aledaños está acotada».
Tras la pandemia se instaló un cambio en el proceso de búsqueda con la «modalidad virtual, el sistema híbrido y eso ha acotado la oferta de postulantes» aunque «también las empresas empezaron a desarrollar políticas de retención de personal. Esta retención hace que haya menos rotación».
Frente a esta situación la representante de Consultora Vril Group sostuvo que «es muy importante fomentar la continuidad de formación académica en los adolescentes y no solo en ellos sino también en los adultos, la capacitación continua en cursos u oficios . En la oferta académica de la zona hay posibilidades y no son aprovechadas , existen Tecnicaturas, Universidades y los chicos no estudian».
Sobre la formación académica enfatizó que entienden «que la necesidad de trabajar en el contexto que nos encontramos es inmediata pero tenemos que empezar a concientizar que un estudio, y formación es la salida hacia un futuro. Si bien somos realistas que la experiencia es muy importante , la formación educativa es fundamental, no solo te proporciona herramientas para un trabajo si no que te forma personal y actitudinalmente».
«Desde Vril Group, hace años fomentamos mediante charlas en los colegios, no solo la continuidad académica sino la preparación para la búsqueda de trabajo . Trabajamos como socios estratégicos con las empresas acompañando y buscando el mejor recurso para cada empresa» finalizó la Lic. María del Pilar Luna.