Directivos, docentes y especialistas en educación de todos los niveles llegan a Campana para conocer el establecimiento y su proyecto educativo, recientemente elegido como uno de los 10 más innovadores del mundo por los World’s Best School Prize. Los propios estudiantes de la ETRR lideran las recorridas por los espacios, talleres y lugares de recreación.
Referentes del campo de la educación de todo el país continúan siendo recibidos en la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) de Campana, con el objetivo de difundir su modelo pedagógico que hace foco en los y las estudiantes como protagonistas de su propia trayectoria educativa, la integración de materias, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la mejora continua del equipo docente. Además, las recorridas por la ETRR son lideradas por los mismos estudiantes, quienes tienen la oportunidad así de contar en primera persona todos los conocimientos, habilidades y experiencias que adquieren a lo largo de sus 7 años de formación.
Mariana Albarracín, vicedirectora académica de la ETRR, explica: “Las visitas de escuelas, universidades, centros de formación y empresas son una manera de estrechar lazos, compartir el modelo de educación que venimos desarrollando a lo largo de nuestros 10 años de trayectoria, y promover sinergia entre todos. Esta es una instancia especial también para nuestros estudiantes, quienes ponen en juego habilidades como la comunicación y sus capacidades expositivas y explicativas, claves para su desarrollo personal y profesional. En la ETRR ellos son los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje”.
Luego de una charla introductoria a través de la misión, hitos alcanzados y proyecto educativo de la ETRR -fundada por Tenaris y Grupo Techint en 2013-, los y las estudiantes llevan a las visitas por una recorrida a través de los talleres de electromecánica, electrónica, automación y neumática; los espacios rediseñados en 2022 bajo la guía del estudio dinamarqués Rosan Bosch; y el atrio, SUM deportivo, comedor central y áreas de trabajo autónomo y recreación.
“Como preparación para el aprendizaje autónomo tenemos el aprendizaje autodirigido, dónde reflexionamos sobre nuestros intereses, qué es lo que nos gusta a hacer, qué cosas nuevas queremos aprender y cómo podríamos lograrlo. Por ejemplo, yo me planteé estudiar piano, y con ayuda de una amiga y de videos de YouTube, de a poco lo estoy logrando”, cuenta María Victoria Catalá, alumna de 1º año. En el otro extremo está Ramiro Carnicer, de 7° de Electrónica. “Las herramientas técnicas y los conocimientos que adquirís en la Escuela son importantes, pero creo que la capacidad de oratoria y de organización que te da serían las más complicadas de aprender por tu cuenta. Hablar con las personas, gestionar un proyecto, llevar adelante un equipo: todo eso es difícil y se aprende solo con la práctica. Ese conjunto de habilidades, así como la adaptabilidad a distintos entornos, me será muy útil tanto en la universidad como en el ámbito laboral”, relata.
“Me impactó la apropiación que tienen los chicos no solo de los espacios, sino de la experiencia escolar, pudiendo hablar de su propio aprendizaje. Esa autonomía declamada en el modelo educativo de la Escuela se percibe claramente en sus testimonios, aún en chicos de primer año. Por otro lado, la síntesis que están pudiendo lograr entre líneas innovadoras diferentes, termina constituyendo un conjunto armónico que va en camino a un modelo propio”, aseveró Claudia Romero, doctora en Educación y directora del Programa de Alta Dirección Escolar de la Universidad Torcuato Di Tella.
Mariano Massano, director general del Colegio San Tarsicio de CABA, compartió que “el trabajo en la ETRR es coherente, consistente y en equipo, involucrando a todos los actores”. Al educador le resultó especialmente valioso entender el funcionamiento de “los entornos rotativos de aprendizaje, lo que le da una vuelta de rosca más al ABP y permite incluso integrar el dictado de dos o más materias diferentes en una misma clase, una propuesta pedagógica inteligente”.
En lo que va del año, la ETRR ha recibido visitas de instituciones educativas de provincia de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, así como de México y España, entre otros países. La Escuela viene de ser elegida como una de las 10 más innovadoras del mundo por los World’s Best School Prize, galardones que celebran a las instituciones educativas de mayor impacto para sus estudiantes, comunidades y sociedad en general.
Acerca de la Escuela Técnica Roberto Rocca
La ETRR de Campana forma parte de la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca que nació como una iniciativa conjunta de las empresas del Grupo Techint, entre ellas Tenaris, en el marco de sus programas educativos de Relaciones con la Comunidad. Ofrece educación de excelencia a jóvenes en las especialidades técnicas de Electromecánica y Electrónica, en un programa académico de 7 años de duración. La Escuela cuenta con un sistema de becas que evalúa el nivel socioeconómico de la familia de cada estudiante, con el objetivo de ofrecer igualdad de oportunidad de acceso.