Las medidas son ante la falta de acuerdo salarial en la negociación paritaria. Movilizan a Techint este martes y anunciaron un paro de 48 horas para fines de esta semana y uno de 72 horas para la semana siguiente.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comienza este martes una serie de medidas de fuerza en el marco de una negociación paritaria empantanada a partir de la negativa empresarial ante el pedido de recomposición salarial por parte del gremio.
El plan de lucha del gremio encabezado por Abel Furlán comenzará este martes 18 de julio con un cese de tareas de 10 a 21 hs. con una movilización que se prevé masiva a las puertas de la sede de Techint en Catalinas Norte a las 13 hs. La razón por la que la UOM apunta a la empresa presidida por Paolo Rocca es porque en según transmitieron desde el sindicato Techint, como principal actor del sector, es la que está condicionando el aumento salarial y trazando la estrategia de las cámaras pymes del sector en esta negociación.
En la continuidad de las medidas de fuerza, también fue convocado un paro de 48 hs. para jueves y viernes de esta semana y uno de 72 horas para la siguiente a hacerse efectivo los días 26, 27 y 28 de julio. Este miércoles habrá una nueva audiencia entre las partes, habrá que esperar las novedades que de allí surjan para ver si finalmente se realizan los paros.
El reclamo de la UOM consta de tres partes. Por un lado, un suba del 10% para recuperar lo perdido en el trimestre que va de abril a junio; un 30% para el trimestre de julio a septiembre; y un bono por el Día del Trabajador Metalúrgico de 60 mil pesos para el mes de septiembre.
Abel Furlán expresó sobre la negociación paritaria y las medias de fuerza: “No es lo que hubiéramos querido, pero en esta oportunidad ha habido una postura inflexible del sector empresario para atender nuestra petición. Después de cinco reuniones donde el sector empresario no ha hecho ninguna propuesta formal para una suba salarial“.
“Hay un sector del empresariado que pretende un modelo industrial con salarios de hambre, tienen toda la intención de naturalizarlo. Hemos debatido en nuestra organización y decidido salir a luchar por la dignidad de los trabajadores“, amplió el referente metalúrgico.
Sobre las razones de la movilización a Techint explicó que esta empresa es la que “arma la estrategia de las otras cámaras para dilatar y no llegar un acuerdo. Nuestra paciencia está agotada“, enfatizó.
“Hoy el salario mínimo, con el que se comienza en nuestra actividad, es de 137 mil pesos de bolsillo cuando la Canasta Alimentaria (medida a mayo) es de 218 mil pesos y el Salario Mínimo, Vital y Obligatorio va a llegar a 118 mil pesos en septiembre”, detalló para justificar la necesidad de una recomposición.
“La industria viene creciendo tras un momento complicado al inicio de la pandemia, pero eso no se ha visto reflejado en los salarios de los trabajadores. Hay mayor demanda, más producción y cada vez cobramos menos“, concluyó Furlán.