El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto paritario metalúrgico. La UOM ya realizó un paro de 24 horas, una movilización a Techint e inició este jueves un paro de 48 horas que, de acatar la medida, no llegará a cumplirse en su totalidad. La conciliación será por seis días.
La medida gremial preanunciada en el plan de lucha de la semana pasada se desató tras 12 horas de negociaciones en una sexta audiencia entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector (ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR) sin lograr un acuerdo paritario e iba a paralizar todas las empresas del país por 48 horas.
En paralelo, Acindar se enfrentó a la Comisión Interna de la UOM Villa Constitución y les impidió el ingreso, reavivando los fantasmas de una empresa con larga historia antisindical.
Frente a este escenario que promete escalar, el ministerio de Trabajo decidió este jueves dictar Conciliación Obligatoria a partir de las 17.00hs. horas del viernes 21 de Julio que va a durar 6 días.
En el mismo documento de la cartera laboral se fija audiencia presencial para el día Lunes 24 de Julio de 2023 a las 11:00 hs en la sede de Leandro N Alem que el ministerio tiene en la ciudad de Buenos Aires.
Los metalúrgicos encabezados por Abel Furlán reclaman un 10% retroactivo al 1° de julio para compensar la diferencia contra la inflación del trimestre anterior, un 30% para el trimestre julio-septiembre y un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico.
Las cámaras, por su parte, contraofertaron un 33% acumulativo en tres partes (14% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre), aunque incluyendo ahí mismo el retroactivo, y sin el bono. La propuesta tan distante a las pretensiones fue rechazada por insuficiente.