La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las principales cámaras empresarias del sector tienen cerrado un acuerdo salarial para el próximo trimestre aunque resta la firma formal del entendimiento en el marco de las paritarias.
Tras la conciliación obligatoria del último viernes hubo avances en la audiencia de este lunes para un acuerdo salarial escalonado del 42,5%.
La suba incluye un aumento del 20% en julio, un 9% en agosto y 9% en septiembre “todos de carácter acumulativos por lo que determina una suba total del 42,5%” precisaron fuentes cercanas a la negociación.
Las firmas de las tres principales cámaras se realizaría este lunes y una cuarta lo haría mañana martes. Quedarían otras dos por confirmar que esperan, se sumen por “efecto cascada” completaron.
Acuerdo luego de un conflicto que ganó en escala
El entendimiento entre la UOM y las principales cámaras metalúrgicas llega luego de dos jornadas de paro que paralizaron la producción y que tuvo un fuerte impacto en localidades del coburbano y del interior bonaerense como San Nicolás, Campana, Ramallo y Zárate.
“Para comprender las razones de fondo que forzaron este conflicto, es imprescindible caracterizar a las Cámaras Empresariales que participaron de la negociación. Todas ellas representan empresas que comparten un denominador común: su costo de producción está determinado por el valor de los insumos difundidos que les proveen única y exclusivamente las empresas del Grupo Techint” habían advertido días atrás desde el gremio que comanda Abel Furlán.
Luego el ministerio de Trabajo de la Nación estableció un nuevo periodo de conciliación obligatoria aunque el sindicato sostuvo la protesta hasta la tarde del último viernes.