En el marco del programa impulsado por el Municipio de Zárate, se ejecutó el proyecto “Vamos por el agua I y II” priorizado por los vecinos isleños.
Con el Programa Presupuesto Participativo, fueron debatiendo y decidiendo colectivamente en qué proyectos invertirán los recursos públicos para su barrio. Por ello es que, en esta oportunidad con los fondos recibidos, la sociedad civil que representa a los habitantes de Keidel y el barrio Dársena de la zona insular del Partido de Zárate pudo adquirir una planta de tratamiento de agua potable.
Un original sistema que mediante la instalación de dispensers comunitarios, llevará agua potable a aquellas personas que tienen problemas para acceder a este servicio, a través de un tanque comunitario que posee un sistema de distribución autónomo, equitativo y eficiente.
Esta planta que toma agua de río y se regulariza con parámetros del Código Alimentario Argentino, forma parte de una experiencia de sistema que se puede encontrar en otras ciudades como Rosario, que cuentan con territorio insular y hacen a la mejora del desarrollo de la zona y las personas.
Presupuesto Participativo
Presupuesto Participativo es un sistema de formulación, seguimiento y control de ejecución de los recursos públicos, mediante el cual los vecinos y vecinas determinan, en el marco de un proceso colaborativo a través de debates y tomas de decisiones colectivas, dónde se harán las inversiones y cuáles son las prioridades, obras y acciones que van a ser desarrolladas por el Gobierno.
Una política pública del Intendente Osvaldo Cáffaro que sigue vigente, ejecutando proyectos que fueron previamente debatidos como resultado de la participación y solidaridad ciudadana.