Unas 400 personas participaron en la entronización del busto del doctor René G. Favaloro realizada, el pasado 29 de julio, por el Viceconsulado Honorario de España en Zárate, la Sociedad Española de S.M. y la Peña Centro Asturiano.
Al fin, la Sociedad Española de Zárate se dio el gran gusto de inaugurar en su hall de entrada este busto después de varios años de tener que suspenderlo por la pandemia en el 2020.
Participaron del evento el director de los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina Prefecto Mayor, Juan Alberto Racigh. Por parte de la Armada de la República Argentina estuvieron el subjefe de la Base Naval de Zárate, capitán de Fragata, Cristian Hernán Giménez; el comandante principal, Juan Carlos Alcaraz; el jefe del Escuadrón 63 de Zárate, Brazo Largo, de la Gendarmería Nacional y el comandante principal, Carlos Ferreira, jefe del Escuadrón Atucha de la Gendarmería Nacional.
Por la Municipalidad de Zárate, concurrió la secretaria de Salud, Fiorela Scafati, y el subsecretario, Guillermo Sokol. Además, se encontraban el presidente del Círculo Médico de Zárate, Daniel Mattig, y el presidente de la Sociedad Italiana de Zárate, Gabriel Matteo.
También estuvieron presentes las Sociedades Españolas de San Nicolás, Capilla del Señor, Morón, San Andrés de Giles y el Centro Gallego de Campana. Mientras que por FEDESPA concurrió la secretaria general, Andrea Cordero, y la titular de la Junta Fiscalizadora, Emilse Arroyo Pastor.
Con importante cantidad de autoridades e invitados especiales, se descubrió la obra de arte que en Zárate conmemorará por siempre la vida de uno de los más grandes argentinos.
Al fin, después de 3 años de espera, en el mes del centenario de su natalicio (14 de julio) y a 23 años de su trágica partida (29 de julio), la Sociedad Española muestra ya con orgullo en la entrada de su sede social una réplica perfecta del rostro del doctor René Favaloro, una eminencia de la medicina argentina en todo el planeta.
El creador del bypass coronario y de la Fundación Favaloro, se exhibe en la entrada donde se llevó a cabo con emoción y recogimiento este homenaje que los españoles zarateños brindan de ahora en más, a la memoria de tan ilustre médico.
El acto comenzó con el Himno Nacional interpretado por la banda de música de la Prefectura Naval. A continuación tuvo lugar el descubrimiento del busto de parte del cónsul honorario de España en esa ciudad, Juan Carlos Rodríguez García, y la artista plástica de la ciudad de Olavarría, Virginia Herbón, que esculpió con precisión de fotografía, el rostro del ilustre médico argentino, homenajeado ahora como merecía en Zárate.
Tras la ofrenda floral, el profesor en historia Sergio Robles hizo uso de la palabra para recordar los inicios del médico rural y el final de ese hombre que fue capaz de soñar y concretar avances en la medicina que siguen salvando vidas de millones de personas en todo el planeta.
Fue el propio Juan Carlos Rodríguez, actual presidente de la Sociedad Española, quien cerró el acto, explicó porque se rendía este homenaje y ofreció un sentido discurso que terminó con aquella frase que usaba Favaloro y que tiene como autora a la Madre Teresa de Calcuta, cuando dijo “el que no vive para servir, no sirve para vivir”.
Luego se abrieron las puertas del salón de actos y los presentes, las autoridades, los miembros de la banda de música de Prefectura compartieron un ágape y un chocolate con churros preparado y servido por integrantes de la Armada Argentina, donde no faltaron las conversaciones recordando distintos aspectos de la vida del médico que para siempre está reconocido en las instalaciones de la entidad decana de Zárate, la Sociedad de Socorros Mutuos de España.