En el 173º Aniversario del fallecimiento del hombre que soñó y luchó por una América libre, el Municipio de Zárate y la Asociación Cultural Sanmartiniana de Zárate rememoraron la vida y obra del héroe de la Patria.
A pesar del mal clima, que impidió la realización del tradicional acto en la plazoleta contigua al Palacio Municipal, el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, junto a Virginia De Paolo, presidenta de la entidad que difunde el legado del prócer, dedicaron unas breves palabras.
“Es un día muy importante para todos los argentinos y gran parte de Latinoamérica, en el que recordamos el Paso a la Inmortalidad del Libertador Gral. San Martín. Una persona excelente, tanto en su calidad humana como en todo lo que llevó adelante y en muchas de sus ideas, que hasta el día de hoy debemos rescatar y seguir sosteniendo”, señaló el secretario de Gobierno.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana repasó la vida de José de San Martín, una figura clave para la concreción y la consolidación de la independencia política Argentina, que también contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú. En definitiva, un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos americanos.
Virginia De Paolo expresó: “Para nosotros siempre es un orgullo y un honor recordarlo en este día especial. Su vida fue tan intensa que es casi inabarcable poder relatarla en pocas palabras”.
Finalmente, agregó en referencia al político y militar argentino y uno de los próceres más reconocidos de la historia nacional: “San Martín tenía una clara idea, honestidad en su labor y mucha disciplina. Pensó siempre en la unidad, él decía que era necesaria porque si no seríamos siempre esclavos. Ese es un gran legado, su proyecto era la libertad y la independencia, y siempre bregó por eso, aún en su exilio europeo”.