Un equipo de ARSAT visitó el Proyecto CAREM con una comitiva encabezada por la directora de la empresa estatal Soledad Gonnet y el gerente de Relaciones Institucionales Leonardo Comperatore, quienes fueron recibidos por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis y la gerenta de área CAREM Sol Pedre.
“No sólo se habló sobre el CAREM, sino sobre todos los proyectos de la CNEA» afirmó Serquis. En ese sentido agregó «el intercambio fue interesante. Vemos una sinergia muy importante entre instituciones y organismos del Estado nacional, que tienen una visión común de la defensa del valor que tiene el conocimiento para el desarrollo del país y de la importancia de coordinar capacidades para proteger la soberanía tecnológica nacional”.
Por otro lado remarcó que “ARSAT viene trabajando mucho para brindarnos asesoramiento y, en particular, para avanzar con algunos convenios para mejorar la conectividad de algunos de nuestros lugares de trabajo más alejados, como por ejemplo el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. También colabora con el desarrollo de las carreras que se ofrecen en nuestros institutos, como la Ingeniería en Telecomunicaciones que se dicta en el Balseiro, en Bariloche», concluyó Serquis.
El CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) es un prototipo funcional íntegramente diseñado y construido en el país, que será utilizado para abastecer de electricidad a 120 mil habitantes –aproximadamente-. En el mismo Complejo, ubicado en Lima, funcionan también las centrales nucleares Atucha I y II, operadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A (NA-SA). El proyecto se encuentra registrado por en el sistema Bapin bajo el N° 30251.