Nucleoeléctrica Argentina participó del Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencia del Complejo Nuclear Atucha, que tuvo lugar este jueves 14 de septiembre.
El Simulacro involucró a la población de los alrededores de la central y a las organizaciones civiles de respuesta, siendo la Autoridad Regulatoria Nuclear la responsable de conducir y coordinar las acciones.
Este ejercicio permite entrenar al personal de la central y a las organizaciones de Defensa Civil y respuesta externa de las localidades vecinas. De esta manera, constituyen una forma de garantizar que todas las personas mantengan los conocimientos adquiridos y sepan responder ante hechos de emergencia nuclear que se puedan presentar.
Del ejercicio participaron Gendarmería Nacional Argentina (Escuadrón Atucha), Armada Argentina Base Naval Zarate, Bomberos Voluntarios locales y zonales; Policía Federal Argentina, Ejército Argentino (Compañía de Ingenieros QBN) y Prefectura Naval Argentina (CONTRASE Zarate-Campana).
Como novedad, se trata de la primera vez que se incluye un buque en un ejercicio de emergencia destinado al traslado de personal por vía marítima ante una posible obstrucción de vías terrestres para hacer el cambio de guardia del personal.
La preparación
La preparación comienza varios meses antes de la fecha estipulada para el simulacro e involucra a las comunidades y a las organizaciones intervinientes, realizando jornadas de difusión y capacitación.
Durante los meses de julio y agosto, especialistas y trabajadores de la empresa recorrieron 24 establecimientos educativos y difundieron el plan de emergencia a unos 4500 alumnos de nivel inicial, primaria, secundaria y terciaria.
Además se realizaron capacitaciones con los diferentes equipos de las diferentes organizaciones que participaron del ejercicio.
Por otra parte se difundió la realización del ejercicio en las radios de la localidad de Lima, en la señal de cable de la televisión local y en las FM de la localidad de Zárate.
Nucleoeléctrica Argentina
La empresa produce energía eléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse. La potencia instalada total de sus tres plantas es de 1.763 MW.
Además de operar las plantas y comercializar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) la energía producida, está a cargo del gerenciamiento de proyectos que aseguren la operación segura y confiable de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la eventual construcción de futuras centrales nucleares en territorio nacional.
Sus actividades están sujetas a los más altos estándares de seguridad y se encuentran fiscalizadas a través de rigurosos controles tanto nacionales como internacionales. La energía nuclear contribuye al cuidado del medioambiente por su competitividad y reducción de emisiones de CO2. Esta fuente de energía no genera gases ni partículas causantes del efecto invernadero en su proceso productivo, lo que ayuda a combatir uno de los principales responsables del cambio climático.