El vínculo de Tenaris y sus comunidades de pertenencia se reatroalimenta de manera permanente desde los inicios de la compañía. Uno de los momentos ideales para repasar los hitos de esta relación de largo plazo es el encuentro con la comunidad que Tenaris realiza cada año, en el que Javier Martínez Álvarez, presidente para Cono Sur, junto a referentes de la compañía, escuelas y organizaciones, ofrece una visión de la economía global, la producción y los proyectos compartidos.
Con la conducción de la periodista Maru Duffard -quien previamente visitó la Escuela Técnica Roberto Rocca y dialogó con sus alumnos- y frente a más de 400 asistentes, Martínez Álvarez destacó los logros industriales de Tenaris y su gente en 2023. “Tuvimos récord de producción en la Acería y despacho de productos Premium. Además, TenarisSiat respondió a las demandas de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner elaborando 600 km de tubos en seis meses. El desarrollo de Vaca Muerta tuvo una potencia extroardinaria y esto se tradujo en nuestras plantas”, destacó.
Asimismo, el presidente de Tenaris Cono Sur se explayó sobre el escenario internacional actual, su impacto en el comercio y las cadenas de abastecimiento. Y cómo este contexto representa una oportunidad para Argentina por no tener complejos bélicos y recursos probados en petróleo y gas. “El desafío es ordenar la macroeconomía y no frenar el desarrollo virtuoso de Vaca Muerta”, expresó Martínez Álvarez, mientras repasaba las obras de infraestructura y transporte en danza y su impacto en la balanza comercial energética del país, a través de la sustitución importaciones de gas y las exportaciones de crudo.
Aprendizajes en comunidad
A la hora de presentar los proyectos de Relaciones con la Comunidad, Maru Duffard destacó la importancia de los programas que Tenaris lleva adelante con foco en la educación, la sustentabilidad y la movilidad social.
El programa Gen Técnico Roberto Rocca es un claro ejemplo de que el crecimiento solo se alcanza con más y mejor educación. En ese sentido, se destacó el testimonio de Mario Pérez, director de la Escuela Técnica N° 4 de Zárate, quien aprovechó el espacio para agradecer a Tenaris por las obras de infraestructura realizadas a lo largo de los años y el paso del programa de Voluntarios en Acción por su establecimiento, donde más de 500 referentes transformaron las instalaciones en apenas un fin de semana.
Por otro lado, los referentes del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos mostraron los domos geodésicos realizados como proyecto tecnológico, llevados adelante por cinco escuelas técnicas de la región. “La pregunta de Tenaris fue en qué podíamos trabajar juntos. Eso requería diálogo entre sectores públicos y privados para construir un objetivo común. Estuvo buenísimo abordar ese camino para generar esta área de acampe para los chicos de las escuelas de la zona, el proyecto ideal para acompañar el impulso educativo en la naturaleza”, destacaron Sebastián Coll y Esteban Rodríguez Viudez.
Por su parte, Nadine Cometti fue la voz de las Prácticas Profesionalizantes. Nadine es técnica eléctrica, fue practicante en 2022 y hoy es tutora de 7 alumnos y alumnas dentro de la planta, además de estudiante universitaria. “Es una experiencia que siempre voy a recomendar”, contó acompañada de su tutor Mario Guevara.
Mariana Albarracín, vicedirectora de la Escuela Técnica Roberto Rocca, fue la encargada de representar a la institución, celebrando su décimo aniversario y el reciente reconocimiento por la organización internacional Teach For Education por su transformación innovadora de los espacios y sus procesos de aprendizaje. La Escuela Técnica Roberto Rocca cuenta con un sistema de becas que garantiza la admisión a través del esfuerzo, dedicación, compromiso y mérito, independientemente de la situación socioeconómica de la familia, apostando a una sociedad más equitativa. “Reafirmamos que poner al estudiante en el centro del proceso es el camino correcto. Que vale la pena la personalización del aprendizaje, el trabajo autónomo y la conexión con el mundo laboral”, remarcó.
Por último, este encuentro con la comunidad recibió visitas de Valentín Alsina, donde Tenaris produjo los tubos con costura para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Matías Mocchiutti, director de TenarisSiat, y Ana Correa Aguirre, vecina de la localidad de zona sur, tuvieron su espacio para compartir la experiencia en el proyecto. Ambos dieron cuenta del impacto que tuvo el GPNK tanto en la Argentina, como en la planta –a la que se sumaron 450 nuevos colaboradores- y en su comunidad de pertenencia, donde Tenaris ayudó a construir tres plazas para el disfrute de los vecinos.