La Fiscal Andrea Palacios se refirió a los procedimientos que se llevaron a cabo para lograr con la detención de Lucas Nehuén Orsini de 22 años de edad, quien el fin de semana pasado golpeó a un joven hasta dejarlo inconsciente para luego darse a la fuga. Se mostró arrepentido y mientras continúan las pericias permanece detenido imputado por «Homicidio calificado con alevosía en grado de tentativa». El hecho ocurrió en Justa Lima entre Ituzaingó e Independencia.
«Durante los primeros días de la semana y del fin de semana estuvimos trabajando recolectando pruebas para tratar de identificar al agresor» expresó en declaraciones al canal local «Cabletel», la Fiscal Palacios que tiene a su cargo la investigación del violento hecho. En ese sentido agregó «el día lunes pudimos recepcionar declaración a la víctima que era una menor que vino acompañado de su progenitor. Aportó muchos detalles del hecho y un audio que él tenía, que también se viralizó que era del agresor».
Con respecto a las primeras actuaciones que se llevaron a cabo se puede destacar que se reunieron pruebas, se hizo un análisis del video que se viralizó del hecho así como de otros videos que se obtuvieron con colaboración de la DPU y se analizó el audio en cuestión. Además un médico legista realizó un informe para caracterizar las lesiones y para tratar de establecer si el modo en que se cometió el hecho pudo haber puesto en riesgo la vida de la víctima y la respuesta fue afirmativa de modo que con todos esos elementos de prueba el día miércoles se solicitó la detención del imputado. Finalmente el allanamiento se realizó el jueves por la tarde donde además de la detención del sujeto también se secuestraron elementos de interés para la causa.
La víctima, menor de 16 años, fue trasladado al hospital zonal Virgen del Carmen con múltiples lesiones «tuvo traumatismo craneoencefálico, pérdida de conocimiento, sufrió escoriaciones junto a hematomas en la parte frontal y lateral del rostro» detalló la Fiscal. Además precisó que el hecho fue caratulado como «homicidio calificado con alevosía en grado de tentativa». La Fiscalía sostiene en su teoría del caso «que el agresor en un primer momento le asesta un puñetazo que ya lo deja tendido en el piso a la víctima, inerte, indefenso y aprovechando esa situación, que esa es la alevosía, le da una patada en la cabeza, una zona vital del cuerpo humano entonces nosotros por eso sostenemos que hay un dolo homicida por el lugar a donde se ocasiona la lesión»
Sobre la conducta del imputado en su declaración, la Fiscal detalló que «reconoció absolutamente que fue él quien le propinó la piña y luego la patada. En su defensa aclaró que no tuvo intenciones ni de matar ni de ocasionar daño, lesión o lastimarlo. Se mostró arrepentido y mencionó a testigos que luego serán citados para que declaren en Fiscalía. No opuso resistencia al momento de la detención sino que prestó colaboración, buscó la ropa que él tuvo colocada al momento del hecho y la aportó, también se secuestró un celular de él que será materia de análisis». También anticipó que «un perito de Policía Científica de San Isidro hará un análisis de los videos que registraron el hecho».
Palacios se mostró preocupada por el alto grado de violencia entre los jóvenes en la nocturnidad y llamó la atención en la falta de prevención tanto de las fuerzas de seguridad como de la Municipalidad a través de la ausencia de los móviles de la DPU a la salida de los boliches no sólo de la costanera sino también del centro. En ese marco, la Fiscal reflexionó «parece mentira que después del caso de Fernando Báez Sosa que pudo haber servido de ejemplo, uno ve que quizás los jóvenes no aprendieron nada sobre eso a pesar de la dimensión que tomó y de la mediatización del caso. No solo en Zárate sino que en distintos lugares del país seguimos viendo este tipo de episodios y lo que también entiendo es que tiene que haber, ya que no hay concientización por parte de los jóvenes que además están sobre los efectos de alcohol o de otras sustancias, prevención porque en la esquina que ocurrió el hecho Justa Lima e Independencia veo que todos los días hay un móvil policial parado en esa esquina pero veo que cuando salen los chicos del boliche, que es de donde salió el agresor, no hay prevención porque en este caso no se hizo presente personal policial no llamaron a la ambulancia y del análisis que hicimos de las cámaras de esa esquina notamos que momentos antes hubo dos peleas, entonces la verdad que como para sugerir es que estaría bueno la prevención ya sea de policía o DPU».
Con información de Cabletel