A pocos días de resolverse si será el futuro presidente de la Nación, y a poco de cumplir dos años en su banca, el diputado nacional Javier Milei finalmente presentó un proyecto. El dato viene a cuento porque una de las características de su labor legislativa era, además de no formar parte de ninguna comisión, no haber presentado nunca un proyecto que lleve su firma en primer lugar. Sí había acompañado numerosas iniciativas de otros legisladores -30 en total-, principalmente los de su compañera de bancada y de fórmula, Victoria Villarruel, pero él particularmente nunca había estampado su firma en un proyecto propio.
Acaba de hacerlo, en uno de resolución por el cual les pide a las autoridades nacionales “accionar con todas las herramientas institucionales que nuestro sistema republicano nos provee, para exigir la inmediata aparición con vida y liberación de los aproximadamente 25 compatriotas desaparecidos por el grupo terrorista Hamas, el pasado 7 de octubre en el Estado de Israel durante los acontecimientos que son de público conocimiento”.
En los fundamentos de su proyecto hace referencia a ataque ocurrido en el Estado de Israel el pasado 7 de octubre y advierte que en un país como Argentina, que “posee una triste historia de desapariciones, no podemos hacer otra cosa que reclamar enérgicamente ante la existencia de aproximadamente 25 compatriotas desaparecidos por el grupo terrorista Hamas, por el sólo hecho de ser judíos. Y lamentablemente decimos ‘aproximadamente’ ya que es tan grande la vulneración a las normas internacionales, que ni siquiera sabemos con certeza de cuántas personas se trata”.
“Del mismo modo, tenemos la obligación cívica de pedir por la liberación de aproximadamente 242 ciudadanos civiles de otros países, también desparecidos por el solo hecho de ser judíos”, agrega la iniciativa, que pide un repudio del Congreso de la Nación al accionar del grupo terrorista Hamas y exhorta a la aparición urgente y con vida de nuestros compatriotas desaparecidos y los de las demás autoridades. Pide especialmente a las autoridades nacionales “quedar en alerta permanente no dejando pasar un solo minuto sin reclamar con energía en todos los foros nacionales, regionales e internacionales”.
El proyecto de Milei lleva además las firmas de Carolina Piparo, Victoria Villarruel, Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Ana Clara Romero, Fernando Iglesias, Alvaro Martínez, María Sotolano, Ingrid Jetter, Karina Bachey, Federico Angelini, Florencia Klipauka Lewtak, Soher El Sukaria y Héctor Stefani.
Cabe consignar además que el proyecto de Milei figura entre los cuatro que pidieron tratar desde el Pro y La Libertad Avanza en la sesión especial pedida para el próximo miércoles 8 de noviembre.