Terminal Zárate recibió con el soporte del coordinador de Carga Proyecto de Murchison Puertos y Logística, Rodrigo Macías, dos duplas solares y con baterías de litio que serán destinadas a cubrir el recorrido del Tren Turístico de la Quebrada en Jujuy que es el primero en su tipo en Latinoamérica.
El tren comenzará a operar en los primeros días de diciembre. Las duplas tendrán capacidad para 70 pasajeros sentados y serán trasladadas entre Volcán, Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Tilcara.
Las duplas del tren llegaron a Terminal Zárate a bordo del carguero Chipolbrok, procedente de China. Tras ser desembarcado, Aduana procedió a la inspección de rutina y luego se otorgó la autorización para su traslado por vía terrestre a la provincia de Jujuy que se extenderá por 10 días, según estimaciones iniciales basadas en el peso de la carga y la operatividad de los camiones que se utilizarán para transportarla.
Para la recarga de las baterías, se instalará una estación solar de 6 Mw en Humahuaca. Las duplas tienen un desplazamiento de 58 toneladas y una velocidad de operación de 60 km/h.
Terminal Zárate, un actor clave en el desarrollo de la región
La llegada del Tren Turístico de la Quebrada a Zárate es un hito importante para la ciudad y la región. Terminal Zárate, como principal puerto de la zona, jugó un papel fundamental en la logística del operativo de descarga y traslado del tren.
La Terminal está comprometida con el desarrollo de la región y con el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Argentina y el resto del mundo.