El viernes se llevó a cabo la inauguración de una obra eléctrica de gran relevancia para Zárate y localidades de la región. Se trata de un moderno electroducto de alta tensión que sustituye a las torres previas ubicadas en el Barrio 6 de Agosto, las cuales generaron un conflicto con implicancias judiciales que afectaron incluso al propio Jefe Comunal. Este conflicto surgió debido a la construcción de viviendas bajo esas torres, las cuales eran habitadas por numerosos vecinos.
La presentación de la obra se realizó en la intersección de la Avenida Antártida Argentina y calle 10. Durante el evento, el intendente Osvaldo Cáffaro y el presidente de la Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini, detallaron las implicancias de esta obra, así como todas las vicisitudes experimentadas a lo largo de una década para finalmente concluir con la apertura oficial de la nueva línea de alta tensión. Este proyecto busca liberar a los residentes de la amenaza que representaban las antiguas torres de alta tensión, que anteriormente se encontraban en la zona.
Cáffaro señaló al respecto que se trata de “una nueva obra emblemática que nos llevó 10 años a partir del desalojo que se intentó hacer a los vecinos del Barrio 6 de Agosto que vivían bajo la línea de alta tensión, fue un proceso largo con cambios de gobierno en el medio. Somos el único Municipio que ha hecho una obra de esta envergadura con un cambio de traza de una línea de alta tensión, se hizo una parte soterrada, y hoy ya está energizada. La CEZ nos dio una mano de todo esto y TRANSBA nos guió en la parte técnica. Se trata de una obra muy difícil de hacer para un municipio. Pero asumimos estas responsabilidades para hacerla. Es una obra compleja y muy costosa donde un 10% fue financiado por el entonces Ministerio de Planificación de Nación y el resto por la Municipalidad. Eran dos líneas de alta tensión que iban en paralelo y lo hicimos en una sola con una tecnología de última generación”. Además puntualizó que el municipio desarrolló un proyecto vial «falta una segunda etapa que es construir una obra de doble circunvalación con canteros centrales donde se ubiquen las torres para que nunca más se construyan casas debajo de ellas. Esto quedará para el futuro».
En tanto que el presidente del Consejo de la Cooperativa de Electricidad, José Luis Mangini brindó detalles técnicos de la obra que desde hace 20 días está finalizada y ayer se inauguró oficialmente. Mangini ratificó la importancia de la obra que costó 570 millones de pesos, obra muy importante: “hemos energizado 132 mil kw, es una de las cinco líneas que abastecen la estación transformadora de Zárate. Esta es una de las más importantes porque abastece al Parque Industrial y toda la red domiciliaria de la ciudad. Dicho de otra manera, y para que tengan idea de la magnitud, esta línea abastece la estación transformadora y ésta finalmente pasa por debajo del Puente Zárate-Brazo Largo, recorre Zárate y Campana y entregamos a EDENOR energía en San Fernando”. “Es una obra de última generación, y lo más destacable es la seguridad y versatilidad eléctrica, son 2 km. y medio de línea”. Mangini resaltó también que es una obra muy importante en este momento porque “nos preparamos para un duro verano, con temperaturas muy altas, y con esta obra damos seguridad del servicio a comercios, industrias y vecinos”.