El Comité Industrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate conmemora un nuevo aniversario de su fundación. Su presidente, Ing. Gabriel Cerasa realizó un importante recorrido por los principales logros de la entidad y anticipó que continuarán sumando acciones y actividades.
El Comité nació por la iniciativa de Siderca, Esso hoy Pan American Energy), Petrosur (hoy Bunge), Cabot, Carboclor de de Campana, y fue sin lugar a dudas una iniciativa pionera tanto a nivel nacional, como internacional. En el año 1994, comenzaron también a integrarlo empresas de Zárate, lo que le otorgó definitivamente el carácter regional que hoy posee. A 50 años de su creación, la institución acumula una numerosa y extensa lista de logros que se vinculan tanto a aspectos técnicos como en el ámbito educativo.
“Nos enorgullece continuar sostenido el Convenio de Monitoreo que llevamos a cabo con los municipios de Zárate y Campana. Es un importante compromiso que asumimos con ambos gobiernos, pero también con el acompañamiento del Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible (OPDS), actual Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, que es una institución sumamente importante en lo que en materia ambiental se refiere”, destacó el presidente del CICACZ, Gabriel Cerasa.
Según detalló, Cerasa esta iniciativa que se puso en marcha a principios de los años ’90 incluyó la instalación de estaciones de monitoreo con tecnología de punta que otorga información técnica y estadística sumamente valioso al momento de analizar la situación ambiental.
Además del monitoreo continuo del aire, desde hace un tiempo, se sumó otra importante acción que consta de la medición de la calidad del agua en el curso del río Paraná de las Palmas como también de la determinación de la presencia en el aire de compuestos orgánicos volátiles y material particulado PM2,5, tanto en Zárate como en Campana.
Este tipo de acciones, las estrategias y cada programa cuentan con un respaldo internacional de excelencia dado que CICACZ obtuvo hace varios años la certificación de las normas ISO 14001 e ISO 9001, respecto a su sistema de gestión ambiental y su gestión de calidad, respectivamente.
“Uno de los principales objetivos de nuestro Comité es difundir los temas relativos a medio ambiente, calidad de vida y desarrollo sustentable. Por eso, esta información no queda en simples registros para nuestra entidad sino que la socializamos a toda la comunidad. En nuestra página web www.cicacz.com.ar están disponibles cada uno de estos informes”, explicó Cerasa.
En otro orden, el presidente del CICACZ ponderó también que en la actualidad son 21 empresas las que interactúan no solo entre sí sino que mediante el Comité logran relacionarse con la comunidad.
Al respecto, destacó el acompañamiento de Arauco Argentina S.A., Archroma S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Alpek Polyester Argentina S.A.; Bunge Argentina S.A., Bayer S.A.; Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., Honda Motor de Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Linde, Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals TagsaS.A., Pampa Energía S.A., Pan American Energy, Petromining, Recovering S.A., Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, Toyota Argentina S.A., y Veolia.
“Esto, sin duda, es muy importante teniendo en cuenta que esta región posee un importante polo industrial. A lo largo de estas décadas, cada una de las empresas que fueron parte como también las que hoy integran este Comité comparten la voluntad y el compromiso del cuidado del medio ambiente», agregó Cerasa.
En tanto que, en lo que refiere a su proyección internacional, Cerasa recordó que el Comité adhiere –desde el año 2012- al Pacto Global de las Naciones y anualmente renueva su compromiso a la hora de promover el crecimiento sustentable.
Respecto a las acciones que conciernen al ámbito educativo, Cerasa señaló el valor y el alcance del Programa de Educación Ambiental del CICACZ que -solo durante el 2023- alcanzó un total de 25 capacitaciones, y en los trece años de desarrollo del Programa han sido más de 13.000 los alumnos de diferentes establecimientos educativos de Campana y Zárate que han participado.
“Coordinadas por el Lic. Leandro Simeone, los alumnos se interiorizan sobre la importancia que tiene que los chicos puedan entender a qué nos referimos cuando hablamos de ambiente, el rol que el hombre ocupa como elemento constitutivo fundamental, y qué cosas se pueden hacer cotidianamente para contribuir con su cuidado. Es muy gratificante ver el interés y la participación tanto de los alumnos como docentes. Año a año se nota el aumento en la sensibilidad en relación a estas temáticas”, mencionó el Presidente del CICACZ.
Quien además señaló que estas acciones se extendieron también a capacitaciones a docentes y este año, en especial, a los equipos directivos. “Escuchando las inquietudes, ofrecimos una capacitación respecto a qué es la gestión educativa, de qué manera gestionar los establecimientos educativos, cómo se buscan los recursos, de qué modo se gestionan y evalúan los objetivos, entre otras cuestiones”, agregó.
«No es simple poder resumir cinco décadas de trabajo donde priorizamos la interacción comunitaria empresarial, promoviendo la cooperación y mutuo aprendizaje entre gobierno, industria y comunidad apuntando al cuidado ambiental y protección de recursos. El compromiso de CICACZ sigue de pie y, aun en tiempo de crisis, continuamos trabajando convencidos de que queda mucho camino por recorrer y nos podemos renovar para seguir creciendo», completó el Ing. Gabriel Cerasa.