Según figura en el boletín oficial de la Municipalidad de Zárate, el intendente Marcelo Matzkin firmó un decreto que establece que mientras dure la emergencia prevista en el Decreto N° 1171/2023 o hasta tanto lo disponga el Municipio «todas las autorizaciones y//o habilitaciones que se hubiesen otorgado por parte del Ejecutivo Municipal para la realización de eventos masivos de cualquier índole en espacios públicos o privados».
En su argumentación el Ejecutivo se refiere a los destrozos provocados en distintas zonas por el violento temporal «en este contexto el Municipio de Zárate tiene la totalidad de sus recursos económicos, materiales y humanos abocados a atender la emergencia declarada».
El decreto N° 1171 publicado el domingo pasado establece el estado de emergencia por el temporal en el Partido de Zárate por el plazo de 90 días y al mismo tiempo permite dotar al Ejecutivo de mecanismos para obtener las contrataciones de servicios especiales, y la adquisición de bienes, dentro de los tiempos de urgencia que exige la emergencia en la que el Partido de Zárate se encuentra.
«La tormenta ha provocado destrozos, existen numerosas calles anegadas por la caída de árboles y ramas, y la caída de postes y cables del tendido eléctrico, lo que impone del inmediato accionar del Municipio a fin de proceder a la recuperación de los espacios públicos circulatorios mediante el levantamiento del arbolado caído, el corte de ramas desprendidas, el levantamiento de cables de electricidad y otros servicios, pero también la asistencia sin demoras a los vecinos y vecinas que requieren de elementos para recomponer condiciones mínimas de habitabilidad de sus hogares» detalla la publicación que cuenta con la firma del intendente municipal.