La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), liderada por Abel Furlán, emitió un comunicado en rechazo “al brutal ajuste” que pretenden implementar con las más de 300 medidas e informó que se encuentra en “estado de alerta y movilización”.
A través de un documento, el gremio de los metalúrgicos aseguró que “el pueblo argentino está siendo condenado al más brutal ajuste, sin contemplación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, la clase media y los sectores vulnerables”.
Asimismo, repudiaron “la actitud incendiaria de pretender quemar las bases republicanas y democráticas sobre las que se fundó la patria, con la única intención de avasallar derechos a la vez que entregar el patrimonio y la soberanía nacional”.
Por tal motivo, la UOM expresó su “profunda preocupación frente a la actitud intimidatoria y autoritaria que emana de las máximas autoridades del gobierno nacional”. A la vez que rechazaron “la intención del presidente Milei de arrogarse la facultad de modificar las leyes mediante decretos de necesidad y urgencia, de forma anticonstitucional, de espaldas al pueblo y a sus representantes en el Congreso”.
En ese marco, uno de los gremios más importante de la Argentina expresó su “más absoluto repudio al ataque iniciado por el presidente a las instituciones democráticas”. Al tiempo que resaltaron: “Defenderemos los derechos que supimos conquistar. Trabajaremos en el seno del movimiento obrero y en conjunto con los diversos sujetos sociales que se ven directamente afectados por este feroz paquete de medidas, con la fuerza y la responsabilidad de representar a cada argentino y argentina que quiera vivir con dignidad.
Por todo ello, la UOM se declaró “en estado de alerta y movilización” al igual que otros gremios de diversos sectores como Trabajadores Viales, Aeronavegantes y se espera una reunión de la mesa chica de la CGT para definir el plan de acción.
Vale mencionar que el DNU contiene unas 366 medidas entre las cuales se encuentran una batería que afecta la legislación laboral, es decir, lleva adelante una importante reforma. Por ejemplo, elimina las indemnizaciones por despido, propone un aval tácito al trabajo no registrado o precarizado, y además hay un ataque directo a los sindicatos y las obras sociales.