Farmacéuticos desarrollaron hoy una medida de fuerza contra el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que entró en vigencia este viernes y que apunta a la desregulación de la economía a partir de la modificación y derogación de cientos de leyes. Este viernes a las 13hs cerraron la atención público durante una hora. Además la Confederación Farmacéutica Argentina presentó un recurso de amparo ante la Justicia para frenar la implementación del DNU de Javier Milei.
La medida es impulsada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) a la que adhiere el Colegio de Farmacéuticos de Zárate. Según el presidente de la COFA, Ricardo Pesenti, «Esta no es una medida política; de hecho, muchos farmacéuticos votaron a este gobierno. Sin embargo, creemos que hay desconocimiento de las consecuencias graves que trae este DNU».
El DNU 70/2023, mediante la modificación de la ley 17.565, elimina la exigencia de que «los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas«. De manera que podrán comercializar libremente.
“Con el argumento falso de bajar el precio de los medicamentos, el DNU lleva a la destrucción de la profesión farmacéutica, minando 20 artículos de la Ley 17.565 de ejercicio profesional”, argumentó Pesenti. También deja afuera el texto que especificaba que “los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio”, indicó la COFA.
Es así como la medida decretada por el Poder Ejecutivo elimina la ilegalidad del expendio de medicamentos por fuera de las farmacias y los comercios habilitados. Según la normativa actual, “la venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal”.
“También lleva al fin de las farmacias que están en los barrios más alejados, en los pueblos, beneficiando a las cadenas que se concentran en los grandes centros urbanos”, agregaron desde la COFA.