Se trata de un programa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en articulación con la Jefatura Distrital de Educación de Zárate, clubes, sindicatos y Municipio.
En esta temporada asisten más de 600 alumnos de barrios en las 16 sedes educativas: EP N°2, EP N°5, EP N°9, EP N°11,EP N°12, EP N°13, EP N°14, EP N°15, EP N°17, EP N°21, EP N°26, EP N°33, EES N°9, CEF N°156, CEC N°801 y la EEE N°501.
Tras finalizar la primera semana de actividades las autoridades expresaron «Felicitaciones a todas las Sedes, al Inspector de EFI Mariano Sosa Ribicich y a la Inspectora de Ed. Artística Marcela Marozzini, al Coordinador Distrital Fernando Zapata, a los clubes y organismos que colaboran, al Consejo Escolar, al Municipio, a los estudiantes, familias, directivos, docentes, profes, cocineras, auxiliares y guardavidas».
A nivel provincial la iniciativa se desarrolla en 1.700 predios y tendrá lugar hasta el 31 de enero, de lunes a viernes, en jornadas de cuatro horas diarias en turno mañana o tarde. Mediante prácticas de fútbol playa, vóley, deslizado, canotaje, natación y tirolesa, entre otras, los alumnos y alumnas disfrutan de un mes de inclusión, diversión y aprendizaje.
Escuelas Abiertas en Verano brinda una oportunidad para generar vínculos en un contexto diferente al de otros momentos del año. Entre sus objetivos se encuentran fomentar la inclusión social, la concientización sobre la problemática ambiental y la integración. Incluye también a estudiantes de la modalidad de Educación Especial.
A partir de una mirada integral y la articulación con el Instituto Cultural y los ministerios de Salud y de Desarrollo de la Comunidad, el programa promueve los cuidados y garantiza la continuidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y la recreación, con la participación de docentes y auxiliares del sistema educativo provincial.