Más allá de que el Estado Nacional anunció que no habrá obra pública nueva, se comprometió de palabra a que los trabajos ya iniciados se terminarán, pero por el momento casi todo está frenado porque no aparecen los desembolsos y porque nadie da certezas al respecto, ni Milei ni su ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Así, son 860 los trabajos en la Provincia, distribuidos en 124 municipios, los que se encuentran en stop, a la espera de definiciones. En el caso de Zárate son 6 las obras públicas paralizadas por el momento.
De acuerdo a la información pública que aparece en mapainversiones.obraspublicas.gob.ar en Zárate las obras en ejecución son 6 por un costo total de $1.185.420.329. Mientras que las finalizadas son 11.
Las obras pendientes son:
· Consolidación del Parque Norte (avance de obra 39,67%).
· Planta de tratamiento de líquidos residuales del hospital Favaloro (79,08%).
· Mejoras en el acceso por Av. Costanera Sur (99,99%),
· Renovación de redes de agua en Villa Massoni etapas A (72,13% y B (44,89%).
· Tratamiento de líquidos cloacales en Villa Angus (32,70%)
Proyectos que todavía no arrancaron
En todo el país se inauguraron 4.434 obras y se encuentran en ejecución a la espera de la confirmación de continuidad 2.308 proyectos, de los cuales 514 son viales, 763 hídricos y 1.031 de infraestructura urbana, rural y del cuidado.
Mientras siguen las dudas y la incertidumbre acerca de las obras iniciadas por el gobierno anterior, y que necesitan certeza de continuidad pese a que la administración comandada por Javier Milei aseguró que los trabajos en marcha no se detendrían, más compleja aparece la situación de aquellos proyectos aprobados pero que no arrancaron en su ejecución. En ese limbo se encuentran 177 obras, distribuidas en 83 municipios de la provincia de Buenos Aires. Entre los distritos más afectados aparecen General San Martín, donde hay 10 proyectos en espera. Guaminí tiene 8, Cañuelas y Carlos Casares 6 y Quilmes 5.
El plan de infraestructura iniciado por la administración del presidente Alberto Fernández, y dependiente del ministerio de Obras Públicas que comandaba Gabriel Katopodis, incluyó 4.322 obras y proyectos, con una inversión estimada de 2,3 billones de pesos sólo para la provincia de Buenos Aires. Se finalizaron 2.296 de esos trabajos, distribuidos en las 135 comunas del territorio bonaerense, lo que llevó a los jefes comunales, tanto oficialistas como opositores, a destacar la política pública en este aspecto particular.
En todo el país se inauguraron en los últimos cuatro añoss 4.434 obras y se encuentran en ejecución, a la espera de la confirmación de continuidad, 2.308 proyectos, de los cuales 514 son viales, 763 hídricos y 1.031 de infraestructura urbana, rural y del cuidado.