La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) garantizó este jueves un nuevo incremento salarial para los trabajadores de la metalmecánica, que emparda los datos de inflación de diciembre.
El gremio que conduce Abel Furlán logró incorporar otro tramo de aumento en acuerdo paritario con los empresarios del sector. El porcentaje consensuado con las cámaras empresarias es del 25,5% a partir de enero de 2024. La cifra responde al Índice de precios al consumidor (IPC) confirmado por el INDEC para el último mes del 2023.
En julio pasado, la UOM y las cámaras habían cerrado un acuerdo salarial que ataba las subas de sueldos a los valores oficiales de inflación. Es decir, a mes vencido, los trabajadores percibirían el porcentaje registrado en el mes anterior. Así sucedió durante el último trimestre del año pasado.
Con el 25,5% de aumento a partir de enero, se recupera el acumulado inflacionario de diciembre y en febrero próximo se discutirán las subas respecto a los datos que se registren en el corriente mes.
Los incrementos acordados este jueves se calcularán sobre los salarios vigentes al 31 de diciembre pasado y definirá los nuevos salarios desde enero.
La organización difundió en las últimas horas las nuevas escalas salariales vigentes a partir del 1 de enero de 2024 en las distintas ramas de la actividad.
Se espera que luego de este reajuste en los salarios, se avance en la negociación de los nuevos aumentos para dar continuidad a la paritaria. En principio, UOM y empresarios se reunirían durante la segunda semana de febrero.