En el día de ayer se concretó el primer paro del movimiento obrero, impulsado por la CGT, la CTA-T, la UTEP y la CTA-A, contra el decretazo y la llamada ley ómnibus que impulsa el presidente Milei.
Participaron unas 7000 mil personas del acto frente al Congreso. Se movilizaron desde el conurbano y de la CABA, en su mayoría, por transporte público y vehículos privados. Se calcula que en el resto del país participaron activamente del paro más de 1.5 millones de personas. Millones de trabajadores de las industrias, transportes, comercio, puertos, bancos, del sector publico, de la construcción, de la economía popular, etc; adhirieron al paro nacional.
Christian Poli, Secretario General de la CTA regional, dijo que: “El parazo nacional fue un rechazo rotundo de carácter popular a los planes de recolonización, explotación laboral y entrega de soberanía que impulsan las transnacionales de la minería, de los agronegocios, los fondos buitres, los oligopolios de los alimentos, el narcotráfico, etc. Milei es el gato mimoso del poder real. Cuando dice que quiere una Argentina “granero del mundo”, la de 1880, nos dice que necesitan trabajadores casi esclavos, que se conchaben solo por comida, nos dicen que van a saquear nuestros bienes comunes, tierras, ríos y montañas, como lo hizo la oligarquía con los pueblos originarios en ‘las campañas del desierto’, nos dicen que las vaquitas serán más ajenas que nunca y de nosotros las penas.”
La Regional Ribera del Paraná se movilizó al congreso y luego a Plaza Mitre. Allí su referente expresó: “Ellos son la crema de la casta político-empresarial. Para ellos gobiernan. Caputo, Bullrich Luro, Sturzenegger, Paolo Rocca, Macri, Galpering, etc.” Nosotros nos movilizamos siempre en defensa de los derechos de los laburantes, en la pandemia levantando las ollas populares, cuando finalizaba la concesión de la hidrovìa, en la defensa de la soberanía del Paraná, cuando EEUU pretendía imponer la dependencia energética y tecnológica, nos movilizamos por el desarrollo del Plan Nuclear, todos los años en cada paritaria y contra los monopolios de la industria alimenticia, del transporte, la energía, etc, así que este parazo fue formándose al calor de las luchas en defensa de nuestros derechos”.