El Delegado de IOMA, Tomás Barletta, formó parte de un encuentro con sindicalistas de ATE y concejales de Unión por la Patria de Zárate y de la localidad de San Nicolás. Debatieron y realizaron cuestionamientos al proyecto de desafiliación de los empleados municipales al IOMA que impulsa el intendente Marcelo Matzkin.
Un Decreto aprobado en el Concejo Deliberante, permite en primera instancia la desafiliación al IOMA del intendente y de los concejales. Aunque en los próximos 60 días se buscará elevar otra propuesta para eliminar el convenio y así desafiliar a todos los empleados municipales.
Tomás Barletta sostuvo que «el intendente está bastante errado cuando plantea que nosotros estamos en contra de la posibilidad de elegir, quiero decirle que nosotros nunca pusimos sobre el tapete de discusión esa cuestión».
Además precisó que «en principio lo que planteamos es una ilegalidad sobre lo que se votó porque no estuvo bien redactado el proyecto de ordenanza que se aprobó» y acotó «es ilegal porque pretenden salirse de sólo un artículo de la ley, no están proponiendo la baja del convenio colectivo del que forman parte todos los empleados municipales que hoy tienen IOMA y pagan en el 4,8% del sueldo gracias a ese convenio».
Ver esta publicación en Instagram
El referente local del IOMA, se mostró preocupado y alertó «el próximo camino hacia donde Matzkin empuja los trabajadores es a la baja ese convenio, entonces cuando eso ocurra todos los empleados municipales quedarán afuera y si quieren volver a tener IOMA van a tener que pagarla como afiliado voluntario, no la van a tener más por el descuento del sueldo, entonces no es optativo como dicen porque podrán quedarse pero en otra condición, no es verdad y no pueden desinformar a los empleados».
Por su parte los dirigentes de San Nicolás detallaron la experiencia en esa localidad que ya aprobó el mismo proyecto de Matzkin el año pasado. «El intendente terminó contratando para el personal municipal una prepaga a través de una licitación, es decir, no hay libertad de elección, es la misma prepaga que eligió Passaglia para el personal que quedó excluído de IOMA» comentó el concejal de Unión por la Patria, Pablo del Litto. Además recordó que la experiencia no fue positiva «hubo un gran conflicto porque cientos de empleados municipales quedaron durante ese período sin obra social porque o la prepaga no lo aceptaba por enfermedades preexistentes o bien porque habían creído en el mensaje del intendente de que podían optar por IOMA y quedaron atrapados en esa falsa opción que no se les daba».
En tanto que el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de San Nicolás, Rodolfo Cecchi sostuvo que «el intendente Passaglia con la desregulación dejó a muchas personas con enfermedades sin la cobertura necesaria y fue a través de un fallo de la Justicia y de un amparo que IOMA tuvo que poner cerca de 300 trabajadores como afiliados voluntarios». Para finalizar remarcó que «la cobertura la tomó una prepaga y hay trabajadores muy disconformes, no les pagan las coberturas médicas, tenemos muchos problemas y lamentablemente esos trabajadores que quieren volver a IOMA no lo pueden hacer».