El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, advirtió que el inicio de clases puede ser conflictivo y que el gobierno nacional aún no ha convocado a paritarias al sector.
Baradel remarcó que, desde el gobierno, “habían quedado que nos convocarían a paritarias” y que, “hasta el día de ayer no sucedió” subrayó el líder de los docentes de la provincia de Buenos Aires.
El dirigente gremial advirtió que la situación se agravó ya que el Poder Ejecutivo Nacional, “no hizo las transferencias a las provincias” y explicó que esto, “deja sin financiamiento el pago de un tramo del salario docente en todo el país”, indicó.
Consultado si hay posibilidades de un aumento de la conflictividad de cara al inicio de las clases, afirmó que si el gobierno, “profundiza las políticas de ajuste, recorta las transferencias, a Buenos Aires y a todas en general, y su respuesta es amenazas y publicar listas fascistas, sí”, apuntó en diálogo con AM750.
En esa línea, señaló que el ajuste en las transferencias, “implica un recorte de salarios en todo el país” y adelantó que, desde el gremio, enviarán una carta documento al ministro de economía, Luis Caputo, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, instándolos a que realicen las transferencias, correspondientes por ley, a las provincias.
Finalmente, Baradel defendió la gestión del gobernador, Axel Kicillof, “Quieren que la crisis le estalle a cada uno de los gobernadores. Y, en particular, creo que tienen un énfasis con la Provincia de Buenos Aires”, expresó y consideró que “Kicillof está gobernando para los trabajadores. Invirtió como nunca en infraestructura escolar. Viene trabajando y dando respuestas” concluyó.