En el marco de la Seguda Sesión Extraordinaria se trató el proyecto de ordenanza que declara la emergencia en seguridad en el Partido de Zárate. En el tratamiento los ediles de Unión por la Patria acompañaron el primer artículo pero votaron en contra del artículo 2 que habla sobre la adhesión del Municipio a la ley provincial de emergencia. «El plan de seguridad es inexistente por parte del Intendente en el proyecto de declaración de la Emergencia en Seguridad que presentó en el Concejo Deliberante de Zarate» sentenció Castiglioni.
En la más reciente sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Zárate, se aprobó la declaración de emergencia en seguridad en el partido, generando un intenso debate entre los ediles. La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo Municipal, recibió el cuestionamiento del concejal del bloque Unión por la Patria, Lucas Castiglioni.
Durante la sesión, Castiglioni criticó la falta de claridad en el proyecto y señaló que el artículo 2 de la ordenanza, que buscaba adherir a la ley provincial relacionada con el servicio penitenciario y el Ministerio de Justicia y Seguridad por lo que «no aborda de manera específica las necesidades de seguridad en Zárate y Lima».
Además Castiglioni consignó que desde el bloque de concejales de Unión por la Patria, «se propusieron diversos artículos adicionales al proyecto de emergencia en seguridad, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención del delito y mejorar la calidad de vida de los vecinos» y amplió «Entre las propuestas se destacan la solicitud de mejoras en el funcionamiento de las fiscalías, la creación de una fiscalía para Lima, la implementación de un centro de rehabilitación y atención a las adicciones, la elaboración de un mapa del delito, y la conformación de una mesa operativa que involucre a las fuerzas de seguridad, autoridades políticas y vecinos».