Luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunciara un paro docente de 24 horas para el próximo lunes 26 de febrero que afectará a diez jurisdicciones del país, los gremios de la provincia de Buenos Aires confirmaron la adhesión a la medida.
Si bien el comienzo de clases en el territorio bonaerense está previsto una semana después, el 1° de marzo, simbólicamente representa un fuerte apoyo a sus pares del resto del país. SUTEBA, UDOCBA y la FEB anunciaron que se pliegan al paro.
Como se marcó, la medida surge en respuesta a la dilación, por parte del gobierno de Javier Milei de convocar a una nueva reunión del Consejo del Salario.
«Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo», advirtió Sonia Alesso, a cargo de la CTERA, al tiempo que afirmó que, de todas formas, el martes 27 se presentarán a la audiencia a la que llamó el Gobierno nacional. Mientras que los referentes de gremios en Zárate confirmaron la adhesión a la medida de fuerza.
Además, la dirigente sindical se quejó por las demoras en el llamado a la paritaria nacional de los maestros que fija un piso de referencia salarial para las provincias: «Nosotros veníamos reclamando la convocatoria a la paritaria desde enero. Hemos tenido reunión, pero la convocatoria no se daba. Más allá de lo sectorial hemos planteado la urgencia y necesidad de que se enviaran los fondos que fuero retraídos de forma irregular a las provincias y a los docentes» dijo.
Uno de los reclamos es contra la quita de las transferencias del Fondo de Incentivo Docente, frenadas por Javier Milei, y programas educativos nacionales que repercuten en los salarios docentes y significan una reducción salarial de alrededor del 10%.
A nivel provincial la historia es otra. Es que en las últimas horas el Frente de Unidad Docente Bonaerense, aceptó la propuesta salarial presentada por el gobierno de Axel Kicillof el pasado 15 de febrero, que implica un aumento promedio del 20% sobre la base de cálculo correspondiente a diciembre de 2023, que entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2024.
Este martes, el gobernador Axel Kicillof, encabezó un encuentro de jefes distritales de Educación en La Plata y marcó el punto de vista de la Provincia: «Mostramos voluntad y hemos ofrecido un 20% a los docentes, que se estaba discutiendo. Desde el Gobierno bonaerense vamos a acompañar al movimiento docente en su reclamo por los fondos nacionales, más allá de los esfuerzos salariales que podamos hacer desde acá», adelantó.