Ante el aumento de casos de dengue y la alta presencia de mosquitos el Secretario de Salud, el doctor Ricardo Iglesias, se refirió la fumigación y en que caso debe llevarse a cabo. “El Municipio no debe fumigar masivamente porque es ir contra el medioambiente y así lo establece la normativa de la Provincia de Buenos Aires” expresó Iglesias quien días atrás participó de un encuentro con el Control de Dengue provincia en el Hospital Materno Infantil de Pilar.
Por su parte la Municipalidad de Zarate si se encuentra llevando adelante trabajos que son permitidos como por ejemplo esparcir humo en lugares abiertos ya que esto ahuyenta el mosquito, por eso esta tarea se realiza en lugares con mayor concentración de gente, como el caso de la costanera durante el fin de semana. Además se colocó larvicidas en zona de humedales, que dura dos años, en este caso se hizo en el Parque urbano y en el Campo Deportivo Municipal.
El municipio está cumpliendo con las normativas indicadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As., haciéndose cargo de los costos de los insumos para llevar a cabo estas acciones, ya que no se recibe el presupuesto para los mismos. Por último se informó que el protocolo y la normativa implementada por la Provincia requiere fumigar la casa de la personas con dengue, esparcir humo alrededor de la vivienda, y que agentes sanitarios realicen un relevamiento de casos de personas con fiebre cercanas al infectado.