Los gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) llevarán adelante este lunes un paro nacional docente. Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT, anunció esta medida tras argumentar que «no les han hecho propuestas» desde el Gobierno y no han alcanzado un acuerdo salarial. No obstante en Zárate el gremio SUTEBA no se adhiere pero acompaña los puntos planteados en el reclamo en tanto que habrá dictado de clases con normalidad.
Los sindicatos reclaman un aumento del salario mínimo docente y una garantía en la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Sin embargo, desde los gremios aseguran que no hubo una respuesta por parte del Gobierno. Los dirigentes gremiales explicaron que los funcionarios escucharon las demandas del sector docente, pero no elevaron ninguna propuesta salarial y confirmaron la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Por este motivo, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 5 de marzo.
Los gremios indicaron los motivos de la medida en una conferencia de prensa el miércoles pasado. «Luego de asistir este martes 27 de febrero a la reunión paritaria docente -convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación- informamos que ha sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Ley N.* 26075 y Ley N.* 26206) de garantizar el Financiamiento del Sistema Educativo Nacional», señalaron.
Los gremios docentes que adhieren son:
- La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marina Jaureguiberry
- La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García
- El titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman