El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, sostuvo que la CGT deberá avanzar con acciones directas a partir del presente económico y los numerosos conflictos que se van desarrollando en las negociaciones salariales. Además, criticó a las cámaras y denunció “un festival de precios del acero”.
El dirigente gremial criticó duramente al Gobierno nacional y a los empresarios en medio de las medidas de fuerza vigentes en Acindar, Siderar y Siderca, al asegurar que “nunca escuchamos la palabra ‘trabajadores’ de la boca del Presidente; mucho menos ‘producción’ e ‘industria’”. “Es una situación preocupante”, indicó.
Al respecto, Furlán sostuvo que Javier Milei “quiere una Argentina sin políticas de Estado” y advirtió que “hay una preocupación enorme por la caída de la actividad económica”. “El ajuste está impactando fuertemente: no tengo dudas en que la CGT va a tener que profundizar su plan de lucha”, afirmó en diálogo con radio AM 750.
“La Cámara Siderúrgica que lidera Techint se está negando a recomponer los salarios desde diciembre pese a que los balances de las empresas son escandalosos”, sentenció el sindicalista, y detalló: “Siderar acaba de anunciar un balance de 192 mil millones de pesos de rentabilidad en 2023; y Siderca va a anunciar uno mayor”.
Además, destacó que en la UOM “estamos pidiendo recuperar los salarios después de la pérdida de poder adquisitivo”, y recriminó que “aún teniendo ganancias escandalosas, se niegan a darnos la recomposición que necesitamos”. “Hoy en la Argentina gobiernan las corporaciones”, sentenció.
En ese sentido, aseveró que estas empresas “nunca pierden, a lo sumo dejan de ganar” y denunció que “en los últimos 90 días hubo un festival de precios del acero”. “Hay un grado de irresponsabilidad por parte de los empresarios: nunca la tuvieron, pero les pido que tengan algo de sensabilidad”, concluyó.
Para finalizar, el secretario del Interior de la Confederación General del Trabajo, advirtió que si los empresarios y funcionarios nacionales de la actual gestión, “no toman conciencia, vamos a mostrar nuestra rebeldía para defender nuestros intereses”.