El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, apuntó contra el Grupo Techint por intentar «naturalizar salarios de hambre» en la actividad siderúgica, en medio de la compleja negociación salarial en el sector.
«No estamos pidiendo aumento, estamos pidiendo recuperar el salario perdido en los últimos meses, pero hay una clara intención de Techint de naturalizar salarios de hambre«, se quejó el dirigente.
Furlán lleva adelante las conversaciones paritarias con las autoridades de Techint, una de las entidades más poderosas dentro de la Cámara del Acero. En tres meses de negociación, las partes no han llegado a una acuerdo y la situación derivó en paros nacionales impulsados por la UOM.
Sobre la problemática, el titular del sindicato explicó que “la razón del conflicto es la negación, con el grupo Techint a la cabeza, que nos impide recuperar poder adquisitivo de nuestro salario. Llevamos discutiendo 90 días con la Cámara del Acero sin respuesta. También el resto de las cámaras adeudan la recomposición salarial de enero y febrero”.
En diálogo con Radio Gráfica, el líder de la UOM aseguró que «no hay excusas para mejorar el salario». «Hemos decidido llevar adelante este plan de lucha y sobre todo con esta Cámara Argentina del Acero que tiene empresas con rentabilidades que roza lo escandaloso. Siderar hace 15 días anunció una rentabilidad de 192 mil millones de pesos libres de impuestos, Siderca va a anunciar un balance mejor en los próximos días», señaló.
“Las multinacionales se aprovechan, ven la oportunidad de generar salarios de hambre y que eso se naturalice. Venimos teniendo paciencia, pero no nos dejan otra alternativas que las medidas de fuerza“, concluyó Furlán.
7.000 empleos caídos desde diciembre
El titular de la UOM lamentó la falta de compromiso del Gobierno nacional con la industria y aseguró que en el sector metalúrgico «desde diciembre ya hemos perdido 7.000 puestos de trabajo».
“Este gobierno nunca habló de la industria, no nos tiene a los trabajadores en su radar. Este modelo de destrucción de la industria ya lo conocemos. En ese contexto tenemos que discutir poder adquisitivo del salario que hoy no llega ni a cubrir la primer quincena”, sostuvo.
Furlán puntualizó que “el sector empresarial se ha hecho un festival con la suba de precios y en nuestra actividad estamos con salarios de bolsillo de 300 mil pesos. Hace tiempo le venimos diciendo a los empresario que estamos con sueldos indignos por debajo de la canasta básica. Hoy una Canasta Básica es de 690 mil pesos.
“Hay un sector de las pymes que está preocupado como nosotros, otros que se miran el ombligo. Sectores pymes nos niegan a nosotros una mejora de nuestro salario. Ahora la cuestión de fondo que les impide crecer no son los trabajadores, es el precio de los insumos difundidos que tienen precios exorbitantes que alcanzan a toda la cadena de valor condicionando el desarrollo industrial argentino», cerró en declaraciones radiales.